INCENDIO FORESTAL

El Incendio Forestal en La Hurdes que ha obligado a desalojar 5 localidades y alquerías evoluciona desfavorablemente

Se decretó el nivel 2 de alerta que ha permitido convocar la ayuda de la UME que cuenta con un centenar de efectivos y medios de extinción a sumar a los más de 170 efectivos del Plan INFOEX

Redacción

Extremadura | 12.07.2022 03:38

El Incendio Forestal en La Hurdes que ha obligado a desalojar 5 localidades y alquerías evoluciona desfavorablemente
El Incendio Forestal en La Hurdes que ha obligado a desalojar 5 localidades y alquerías evoluciona desfavorablemente | Junta de Extremadura

EVOLUCIÓN DESFAVORABLE

La ola de calor en la que nos encontramos inmersos y que irá en incremento a lo largo de la semana, nos dejaba ayer la peor de sus caras, la que tiene que ver con los incendios forestales. En concreto el declarado en la tarde de ayer en el municipio hurdano de Ladrillar, que activó el nivel 2 de peligrosidad, necesario para pedir apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, y que evolucionaba desfavorablemente durante la noche. Con las primeras horas del día se volverá a intensificar las labores de extinción, en las que ahora mismo participan más de 170 efectivos del plan INFOEX, a los que sumar un centenar de efectivos más de la UME, aparte de seis camiones autobombas, vehículo ligero y maquinaria pesada y del apoyo aéreo que retomarán sus trabajos tras la noche.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

El Centro112 de Extremadura ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Vegas de Coria para coordinar todos los recursos movilizados en este incendio forestal y ya anoche se reunía el Plan territorial de protección civil de Extremadura, presidido por la consejera de medio ambiente, Begoña García Bernal, que destacó “la complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso".

Además, las llamas han cruzado a la provincia de Salamanca, por lo que también están actuando en la extinción de este incendio efectivos de Castilla y León, donde la localidad más cercana a las llamas es La Alberca.

EVACUACIONES

Este primer gran incendio forestal del verano en Extremadura provocaba la evacuación preventiva de cinco núcleos poblacionales de la comarca de Las Hurdes, como son Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, con más de 250 personas trasladadas a domicilios de familiares a instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso, en donde han permanecido esta noche, a la espera de la evolución del incendio.

APOYO CRUZ ROJA DESALOJADOS

En este sentido, Cruz Roja en Extremadura ha movilizado sus equipos de emergencia para apoyar las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de este lunes en el término municipal de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, así como para atender a la población afectada. En total, unos 40 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja trabajan, en coordinación con la Junta de Extremadura, en la zona del incendio, a la que Cruz Roja también ha desplazado tres ambulancias para dar cobertura sanitaria a los trabajos de extinción y colabora también en las labores de evacuación de la ciudadanía afectada por el incendio.

También ha desplegado varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que trabajan en la puesta en marcha de un albergue provisional con capacidad para 500 personas en el municipio de Montehermoso por si fuese preciso su uso debido a la evolución del fuego.

CORTE DE CARRETERA Y CAUSA

El incendio que ha obligado también a cortar totalmente la carretera provincial CC158 en ambos sentidos, desde el punto kilométrico 0 hasta el 15 por la presencia de humo, afecta fundamentalmente a pinar y matorral pudo ser provocado por el impacto de un rayo debido a una tormenta seca derivada de las altas temperaturas.