LEGIONELA

El géiser del Parque del Rodeo de Cáceres presenta concentraciones muy altas de la bacteria causante de la Legionela

El alcalde de Cáceres asegura que ni las fuentes ni el sistema de riego han dado positivo en esta bacteria y el Servicio Extremeño de Salud también ha descartado ya que el origen fuera hospitalario.

Redacción

Extremadura | 26.08.2022 05:02

Una muestra es analizada en un laboratorio, en busca del foco de legionela
Una muestra es analizada en un laboratorio, en busca del foco de legionela | EFE

La decisión de clausurar las fuentes de la zona de salud de San Jorge, en Cáceres, ha dado resultado, ya que han dejado de aparecer casos de legionela. Donde únicamente la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha detectado concentraciones muy altas de la bacteria ha sido en el géiser del parque de El Rodeo, aunque por tener ese nivel de concentración no puede diferenciarse el serotipo predominante y, por tanto, la relación de causalidad no es tan concluyente como se hubiese deseado.

Al respecto, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que ni las fuentes ni el sistema de riego han dado positivo en esta bacteria y el Servicio Extremeño de Salud también ha descartado ya que el origen fuera hospitalario. Así, el ayuntamiento cacereño ha solicitado al SES que se reabran las fuentes públicas clausuradas en el Parque del Rodeo y en otras zonas de la ciudad, y que se establezca el riego por goteo tras los casos de legionela detectados.

El lago del parque se ha hiperclorado y se han tomado todas las medidas para evitar que haya problemas, pero también se ha solicitado su puesta en marcha, precisamente porque funciona como una gran piscina y los mecanismos deben estar en funcionamiento para que no se estropeen.

Desde el 3 de agosto no se han registrado nuevos contagios, y los que han desarrollado la infección durante el período máximo de incubación, unos 15 días, han sido 19 casos confirmados, con el resultado de 5 personas fallecidas con legionela, además de otras patologías. Actualmente hay 5 personas ingresadas con legionela en el Hospital San Pedro de Alcántara.