LEGIONELA

La Fiscalía remite a la provincial de Cáceres la petición de El Defensor del paciente de investigar los casos de legionela

hasta el momento, se ha registrado la muerte de un hombre de 86 años y hay siete pacientes ingresados con infección por legionela en Cáceres. Ayer ingresaba un varón de 74 años en el San Pedro de Alcántara.

Redacción

Extremadura | 01.09.2023 04:07

Una muestra es analizada en un laboratorio, en busca del foco de legionela
Una muestra es analizada en un laboratorio, en busca del foco de legionela | Agencia EFE

La Fiscalía de Extremadura ha acordado incoar expediente gubernativo sobre el escrito remitido por la asociación El Defensor del Paciente en el que pedía investigar los casos de legionela en la ciudad de Cáceres y remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Cáceres.

En el decreto de incoación, la Fiscalía de Extremadura informa de que este pasado miércoles, 30 de agosto, recibió en su correo electrónico un escrito en el que dicha asociación solicitaba una investigación de oficio y la intervención de la Fiscalía ante los casos de legionela.

Asimismo, se indica que, determinada la competencia territorial y no apareciendo personas que pudieran estar aforadas ni ser necesaria la tramitación en la Fiscalía de Extremadura, es procedente que la decisión de incoación de diligencias de investigación y, en su caso, ulterior investigación, sea llevada a cabo por la Fiscalía Provincial de Cáceres, lugar de ocurrencia de los hechos.

Cabe recordar que, hasta el momento, se ha registrado la muerte de un hombre de 86 años y hay siete pacientes ingresados con infección por legionela en Cáceres.

SITUACIÓN INGRESADOS

El Servicio Extremeño de Salud (SES), dentro de la investigación epidemiológica que tiene en marcha, confirma un nuevo infectado por legionela que se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha.

Se trata de un varón de 74 años, que se encuentra ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde permanecen otros seis pacientes, según ha confirmado la Junta de Extremadura.

De ellos, hay cinco pacientes en planta. Se trata de una mujer de 85 años y cuatro varones de 76, 74, 71 y 55 años, mientras que en la UCI permanecen ingresados dos varones de 65 años. Cabe recordar que la infección ya se ha cobrado la vida de un hombre de 86 años.

El SES continúa con las actuaciones ambientales previstas con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad, en función del estudio epidemiológico que se está realizando. Por el momento no hay ningún resultado de las muestras tomadas.