FIESTA DEL ÁRBOL

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, la "más antigua del mundo", quiere ser de Interés Turístico Regional

Esta antigüedad se ha contrastado con lugares como Nebraska, Suiza o Barcelona que pretendían apoderarse de la Fiesta del Árbol, y documentándose que el 26 de febrero de 1805, hace 220 años, se celebró por primera vez en Villanueva de la Sierra.

Redacción

Extremadura | 27.02.2024 05:00

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, la "más antigua del mundo", quiere ser de Interés Turístico Regional
La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, la "más antigua del mundo", quiere ser de Interés Turístico Regional | Fiesta del Árbol

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra está celebrando su Fiesta del Árbol, que cumple su edición 220, y que persigue su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

De este modo lo ha propuesto el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl Calvo, al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, al considerar que dicho nombramiento "falta hace" y, a pesar de contar con la distinción de Bien de Interés Cultural, "todos los reconocimientos que tenga serán siempre bienvenidos", ha asegurado el regidor.

En la festividad este lunes se han repartido más de 200 plantas de diferentes variedades como pinos, adelfas o romero, ha explicado el primer edil, quien ha defendido que la de Villanueva de la Sierra se trata de la Fiesta del Árbol "más antigua del mundo".

"Esto ya lo contrastamos con lugares como Nebraska, Suiza o Barcelona que pretendían apoderarse de la Fiesta del Árbol, y documentamos que el 26 de febrero de 1805, tal día como hoy hace 220 años, se celebró por primera vez en Villanueva de la Sierra", ha resaltado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Calvo ha manifestado que esta fiesta se celebra con "especial ilusión" , y son conscientes de tener en sus manos "un tesoro que conservar", que dejó el sacerdote Don Ramón Vacas Roxo - quien pusiera en marcha la primera Fiesta del Árbol en la localidad en 1805-, en un entorno como "esta maravillosa sierra" y el paisaje "lleno de árboles" que rodea a Villanueva de la Sierra.

"Los humanos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, por fin nos hemos dado cuenta de que la naturaleza es fundamental para nuestra vida, la de nuestros hijos, nietos y de las próximas generaciones", ha destacado Calvo.