Extremadura destina 540 euros por habitante a Servicios Sociales, un 2,96 por ciento del PIB regional, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Así se constata en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, el 'Índice DEC 2021', presentado este miércoles, que describe la situación de estos servicios tras el impacto de la pandemia y que alerta de que la misma ha "frenado" su recuperación.
Además, de los datos se desprende que existen "grandes diferencias" entre territorios, que suponen una "gran desigualdad de oportunidades reales". Sin considerar las comunidades con un régimen foral, como el País Vasco, con 971,1 euros de gasto por habitante en servicios sociales, o Navarra (608,3 euros), destacan las diferencias entre Extremadura (540,4 euros) o La Rioja (512,7 euros), frente a Madrid (357,1 euros) o Murcia (317,4 euros).
En esta misma línea, el porcentaje del PIB regional que las administraciones públicas del País Vasco destinan a Servicios Sociales (3,19%), o Extremadura (2,96%), triplican al que destinan las de la Comunidad de Madrid, con un 1,11 por ciento.