BIC

El Domen de Guadalperal ya es Bien de Interés Cultural

El Dolmen permanece en la zona inundable del embalse de Valdecañas en el término municipal del Gordo

Redacción

Extremadura | 12.05.2022 04:35

El Domen de Guadalperal ya es Bien de Interés Cultural
El Domen de Guadalperal ya es Bien de Interés Cultural | Dolmen Guadalperal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el miércoles el Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Dolmen de Guadalperal, en el término municipal de El Gordo.

El Dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico ubicado en terrenos que tienen la condición de dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas, en El Gordo.

La situación del dolmen dentro del embalse determina que esté sumergido de forma casi permanente, aflorando solo en períodos de sequía prolongada o con motivo de los desembalses consecuencia de los acuerdos suscritos entre España y Portugal para la regulación del caudal del río Tajo.

El Dolmen de Guadalperal y su contexto arqueológico constituye uno de los ejemplos "más notables de megalitismo" de la cuenca media del río Tajo, excavado y estudiado por Hugo Obermaier, a su vez una de las figuras "más importantes" de la investigación geológica y arqueológica de su tiempo, siendo además "ejemplo pionero" de intervención de restauración en un yacimiento arqueológico, por lo que se considera que tiene "valores suficientes" para su declaración como Bien de Interés Cultural.

El ahora ya BIC, toma su nombre de la finca situada en la margen derecha del río Tajo, donde fue descubierto en 1925. Entre 1925 y 1927 fue excavado por Obermaier, catedrático de Historia Primitiva del Hombre en la Universidad Central, que procedió a la restauración, recolocación y estabilización de los ortostatos con hormigón, a la retirada del material que formaba parte del relleno del túmulo, y a su protección con una cerca perimetral de ladrillo para impedir la entrada del ganado.