SANIDAD

El Defensor del Paciente registra 274 denuncias por negligencias médicas en Extremadura durante 2023

14 de ellas estaban referidas a casos que acabaron con el fallecimiento de los pacientes.

Redacción

Extremadura | 23.01.2024 03:52

Persona mayor en la consulta médica
Persona mayor en la consulta médica | Agencias

El Defensor del Paciente recibió en 2023 un total de 274 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en Extremadura, un 13 por ciento menos que el año anterior, de los cuáles 14 han sido con resultado de muerte.

De ellas, 173 corresponden a la provincia de Badajoz y 101 de la de Cáceres. Además, los hospitales más denunciados fueron, por este orden, los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y Cáceres, el del Área de Salud de Mérida, el de Don Benito-Villanueva de la Serena y el Virgen del Puerto.

En cuanto a las reclamaciones, las especialidades y servicios que más casos acumulan son la lista de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

En concreto, la lista de espera quirúrgica extremeña es la segunda peor de todo el país, solo por detrás de Canarias, con un período medio de 147 días, es decir, casi diez más que el curso anterior

Un total de 23.847 extremeños se encuentran esperando a ser avisados para intervención, lo que significa un incremento de 2.000 pacientes aproximadamente. Las ramas que acumulan mayor volumen son traumatología, oftalmología y neurocirugía.

Respecto a las consultas con el especialista hay especialidades con demoras de más de 150 días, con digestivo y ginecología como las más abnegadas. En cuanto a las pruebas diagnósticas, hay más de 65.000 extremeños a la espera, y "gran parte" de ellos en plazos fuera de garantía.