CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba las ayudas de incentivos agroindustriales dotadas con 40 millones de euros

También, entre otras cuestiones en el orden del día, daba luz verde al Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura.

Redacción

Extremadura | 30.03.2023 04:14

Campo de trigo
Campo de trigo | Sinc

INCENTIVOS AGROINDUSTRIALES

La Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en activos materiales o inmateriales orientadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, más conocidos como incentivos agroindustriales. Además, ha aprobado la primera convocatoria, que dispone de un importe total de 40 millones de euros y una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, destacaba el incremento del presupuesto destinado a estos incentivos, ya que en la última convocatoria de 2021 se destinaron 25 millones de euros, 15 menos que este año.

González ha recordado que a la convocatoria de 2021 se presentaron 246 proyectos por parte de empresas, cooperativas y entidades extremeñas, de los que fueron 103 a los que se destinaron los 25 millones de euros disponibles. Por tanto, con esta nueva convocatoria de 40 millones se espera que "parte de aquellos proyectos que no han podido acceder a la convocatoria del 2021 puedan acceder a ésta" que se ha aprobado este miércoles, y que se publicará en el DOE en la primera quincena de abril, ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional.

INCENDIOS FORESTALES

El Consejo de Gobierno de la Junta daba el visto bueno al Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (Infocaex) con la finalidad de reducir los riesgos por situaciones catastróficas para personas, bienes y medio ambiente.

Este plan aborda la organización, protocolo de actuación, recursos y servicios cuya titularidad corresponda a Extremadura, así como otros que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas para hacer frente a las emergencias ante incendios forestales dentro de su ámbito territorial.

Así, en el Infocaex se integrarán todos los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales, los de ámbito municipal y de autoprotección por riesgo de incendio forestal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles encargar a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (Tragsa) la construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en el municipio de Mirabel (Cáceres) por un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con un plazo de ejecución de 13 meses, se construirá así una infraestructura "clave" para medios aéreos para la extinción de incendios forestales, que se pondrá a disposición del Plan Infoex y de los medios estatales que puedan llegar a cumplimentar y reforzar la extinción de incendios

TECNOLOGÍA FORESTAL

Aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas orientadas a incentivar las inversiones en tecnologías forestales en Extremadura, así como la primera y única convocatoria, con una dotación económica de 2.640.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad del decreto es apoyar la mejora del potencial y calidad de los recursos forestales de la región e incrementar el valor de los productos forestales desde su transformación, movilización y comercialización.

LIMPIEZA E HIGIENE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante siete lotes, del servicio de limpieza e higiene de los centros que dependen de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, por un importe total de 10.776.182,06 euros.

El expediente de licitación incorpora también la retirada de residuos, de papel, cartón, envases y otros consumibles para su posterior reciclaje, así como la realización de los tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización y el control integral necesario para la prevención de la legionelosis y la vigilancia de la seguridad alimentaria, según señala la Junta de Extremadura.

D.O e I.G.P

Adelante con la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual, a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzado a Pymes, para la ejecución de los programas para la promoción de las Marcas y Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura para el periodo 2023-2026, por un importe de 2.160.000 euros.

Con estas actividades se pretende potenciar la imagen de los productos y servicios de Extremadura a nivel nacional e internacional, así como promocionar los productos y servicios asociados al origen Extremadura.

COMPETENCIA DIGITAL Y EDUCACIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles, día 29, la contratación del servicio para la formación en competencia digital docente del profesorado de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 3.360.974 euros con cargo a fondos Next Generation EU.

Los destinatarios de este contrato son los docentes de enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 3/2006, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (Lomloe) de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Junta de Extremadura ha destinado 5,3 millones de euros a subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concesión directa, para este año 2023.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de estas subvenciones que tienen como objetivo la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo "que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios", según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

También se subvencionarán proyectos de educación para la ciudadanía global, proyectos y acciones de formación, investigación y asistencia técnica vinculados a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña.

Así, los proyectos que se presenten en el marco de esta convocatoria se implementarán conforme a las modalidades de cooperación directa o concertada.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a las acciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, y para lo cual se destinan en la primera convocatoria 4.207.500 euros.

El decreto establece dos líneas de ayudas, una para operadores (con 3.850.000 euros) y otra para empresas (con una cuantía de 357.000 euros), según ha desgranado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, tras el Consejo de Gobierno autonómico.

En concreto, la línea para operadores subvencionará proyectos que proporcionen conectividad de redes de banda ancha de "muy alta" velocidad (1 Gbps), a polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos de la región.

Mientras, la línea para empresas incentivará la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad (1 Gbps) en las fábricas, centros y dependencias que estén dentro de alguna de esas áreas (polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos.