DIÁLOGO SOCIAL

El consejero de Economía asegura que no hay "intención" de recortar ayudas a sindicatos y patronal, Vox le recuerda que está pactado

Este miércoles, el consejero de Economía se reúne con los agentes sociales para hacerles "partícipes" de sus políticas.

Redacción

Extremadura | 28.09.2023 03:54

El consejero de Economía asegura que no hay "intención" de recortar ayudas a sindicatos y patronal, Vox le recuerda que está pactado
El consejero de Economía asegura que no hay "intención" de recortar ayudas a sindicatos y patronal, Vox le recuerda que está pactado | Junta de Extremadura

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha señalado que el gobierno extremeño no tiene previsto recortar las subvenciones que reciben la patronal y los sindicatos, tal y como recoge el pacto de gobierno suscrito por PP y Vox para facilitar la investidura de María Guardiola.

Preguntado por este punto del acuerdo precisamente con motivo de una reunión con la patronal y los sindicatos para hacerles partícipes de sus políticas, Santamaría ha señalado que el gobierno de María Guardiola "no viene a recortar derechos ni subvenciones ni nada", sino a gestionar los recursos públicos "de la mejor manera posible para todo aquellos beneficioso para calidad de vida de los extremeños.

"No tenemos a priori ninguna otra intención", ha remarcado Santamaría, en sus declaraciones ante los medios, que le preguntaban por el punto de 55 del citado pacto, en el que se recoge una "reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo percibido en 2022".

A su vez, preguntado por las palabras del consejero, el diputado de Vox en la Asamblea Javier Bravo Arrobas, antes de participar en una comisión parlamentaria, ha subrayado que este recorte de ayudas "evidentemente sí está en el acuerdo", por lo que, una vez que escuchen las palabras del consejero, "se reunirán los responsables de esos temas y lo tratarán".

En todo caso, ha insistido en que tiene que haber "unos recortes" porque "no se puede andar despilfarrando el dinero, que es de los extremeños".

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, se ha reunido con los agentes sociales para hacerles "partícipes" del Plan Estratégico de Empresas, el de Políticas Activas de Empleo, el de Empleo, así como el Plan de Formación y el Plan de Digitalización Regional.

"En la hoja de ruta de nuestra Consejería prevalecerá una nueva etapa en la concertación social, tal y como dijo nuestra presidenta, María Guardiola, para mirar al futuro sin herencias del pasado", ha dicho Santamaría. Para el desarrollo de la economía de Extremadura, se aunarán, ha dicho, las "sinergias de lo público y lo privado" para plasmarlas en el Plan Estratégico de Empresa, y con políticas activas de empleo que pongan el foco en sectores de población "especialmente golpeados" por el desempleo, como son las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, según ha explicado Santamaría que se ha mostrado "convencido" de que la relación con los agentes sociales "servirá para sumar y aunar esfuerzos conjuntos por una Extremadura mejor", indica la Junta en una nota de prensa.

El contacto con la patronal y sindicatos será, por tanto, "fundamental" en la elaboración de los planes estratégicos de empresa, pero también en el de empleo, el de formación y el de transformación digital, ha remarcado el consejero.

Desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se trabajará por que la empresa y el trabajador se conviertan en "símbolo de sinergias", con el objetivo de "revertir" los datos de desempleo y "escaso crecimiento económico que padece Extremadura".

Guillermo Santamaría, acompañado por la secretaria general de Empleo, Celia Derecho, y la directora general de Calidad en el Empleo, María José Nevado, se ha reunido con el presidente de la CREEX, y con los representantes de UGT, CC.OO y CSIF en Extremadura.