La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha anunciado que mantiene la manifestación convocada para este jueves, día 18, en Mérida, al considerar "totalmente insuficientes" las medidas contra la sequía aprobadas por la Junta.
De este modo, la manifestación partirá a las 11,30 horas desde la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Población y Territorio y finalizará frente a la Presidencia de la Junta. Así, este acto reivindicativo, que estará presidido por San Isidro Labrador, recorrerá la Avenida Reina Sofía, la Avenida de Portugal, el Puente Romano, la rotonda de la Loba y la Calle Cava hasta llegar a la Plaza del Rastro.
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha informado de esta decisión en la tarde de este miércoles en rueda de prensa, toda vez que la Junta ha aprobado medidas dotadas con 37 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a los préstamos blandos que ya se habían anunciado con anterioridad, ha dicho. Asimismo, y en relación con los 10 millones de euros en ayudas para los cereales de invierno, Metidieri ha expuesto que, en "números redondos", las 200.000 hectáreas con las que cuenta Extremadura "caben" a 50 euros por hectárea.
"Evidentemente con 50 euros por hectárea es una ayuda totalmente insuficiente para la verdadera ruina que tiene ahora mismo la producción de cereales de invierno en Extremadura", ha aseverado. De la misma manera, ha criticado que los cultivos permanentes "vuelven a ser los grandes olvidados" aunque haya "compromiso" de atenderlos a futuro pero "no a medio plazo", además de considerar "más que insuficiente" el millón de euros aprobado para el porcino. "Podemos hablar en torno a las 200.000 madres, estamos hablando de 5 euros por madre, 5 euros por madre, pues eso se los ha comido en tres días, por no decir en dos", ha señalado.
ASAJA Cáceres se desmarca de la convocatoria de manifestación, y ayer ya anunció que desconvocaba los cortes de carretera que la OPA tenía previsto realizar el jueves 25 de mayo.