NATURALEZA

Amus recibirá el 19 de junio 16 milanos reales para liberar ejemplares que aumenten la población reproductora en el Sur de España

En 2022 fueron liberados 30 individuos y este año serán otros 32 milanos reales procedentes del Reino Unido.

Redacción

Extremadura | 15.06.2023 04:41

El envenenamiento esta detras del declive del milano real
El envenenamiento esta detras del declive del milano real | Sinc

La Acción por el Mundo Salvaje (Amus) recibirá el 19 de junio en las instalaciones de la localidad pacense de Valencia del Mombuey otros 16 ejemplares de milano real procedentes del Reino Unido para continuar liberando y poder aumentar así la población reproductora de esta especia en el sur de España.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto 'Life Eurokite' con la finalidad de reforzar las poblaciones reproductoras de esta especie en el sudoeste de España.

En 2022 fueron liberados 30 individuos y este año serán otros 32 milanos reales procedentes del Reino Unido. El primer grupo de 16 se trasladaron este pasado lunes, 12 de junio, a las instalaciones de aclimatación en el municipio pacense de Valencia del Mombuey, y el próximo 19 de junio llegarán otros 16 ejemplares, para completar el total de milanos reales que serán liberados este año por Amus.

En total son 100 aves durante un período de tres años (2022-2024) y el objetivo de esta acción es reforzar las amenazadas poblaciones de milano real del sudoeste de España (Extremadura y Andalucía), y muy probablemente también del sur de Portugal, estando todas ellas en una situación de declive continuo en los últimos 30 años.

El milano real es una especie amenazada en España, la cual debido al marcado descenso de sus poblaciones (principalmente las más meridionales), está catalogado En Peligro de Extinción, según ha recordado este miércoles la asociación en nota de prensa.

Esta liberación se ha estado preparando durante dos años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de más de 600.000 hectáreas, entre las provincias de Badajoz y Huelva, estudio que ha revelado la idoneidad de la zona para esta acción de reforzamiento poblacional y que ha sido revisado y aprobado por un comité de doce expertos en conservación y reintroducción del milano real de España, Reino Unido e Italia.