MEMORIA HISTÓRICA

Amececa organiza este sábado en Cáceres un nuevo homenaje a los represeliados por el franquismo en la ciudad

El programa de actos públicos comenzará a las 12,00 horas con una marcha desde la antigua Prisión Provincial de Cáceres, situada en la avenida Héroes de Baler, hasta el cementerio, donde está previsto realizar el homenaje sobre las 13,00 horas.

Redacción

Extremadura | 15.03.2024 03:45

Torre de Bujaco. Cáceres
Torre de Bujaco. Cáceres | Red de Juderías de España

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha organizado para el próximo sábado, 16 de marzo, la X Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Está prevista la asistencia de la directora general de Apoyo a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa.

El programa de actos públicos comenzará a las 12,00 horas con una marcha desde la antigua Prisión Provincial de Cáceres, situada en la avenida Héroes de Baler, hasta el cementerio, donde está previsto realizar el homenaje sobre las 13,00 horas

Antes de la marcha al cementerio, se colocará simbólicamente la primera piedra del Centro de Memoria que Amececa reivindica para el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres, pues hace 90 años que se puso la primera piedra de esta cárcel.

"De esta manera, se reconoce a las miles de personas que fueron privadas de libertad por su compromiso republicano o por su lucha antifranquista y que permanecieron en la Prisión Provincial de Cáceres, o en el campo de concentración de Los Arenales, o en la plaza de toros de Cáceres", informa la organización en nota de prensa.

Tras ello, se irá en grupo al cementerio donde tendrá lugar el Acto homenaje. Se quiere así, recordar y dignificar la memoria de las 678 víctimas mortales de la represión franquista en la ciudad de Cáceres (528 desaparecidas o fusiladas ante un piquete militar y 150 fallecidas en prisión).