OLA DE CALOR

120 centros educativos extremeños ofrecen la posibilidad a los padres de recoger a los niños al mediodía por las altas temperaturas

El 90% de Extremadura se sitúa en riesgo extremo de incendio forestal

Redacción

Extremadura | 13.06.2022 04:45

La ONU ya tiene fecha para la llegada de El Niño
La ONU ya tiene fecha para la llegada de El Niño | Sinc

COLEGIOS

Un total de 120 centros educativos de Extremadura han notificado a la Secretaría General de Educación este lunes la adopción de medidas de flexibilización horaria debido a la ola de calor, tras el acuerdo del Consejo Escolar del centro. Se extenderá hasta el miércoles y la principal medida es la de terminar las clases entre las 12,00 y las 12,30 horas, además de reducir las actividades en el exterior o cambiar a los alumnos de aula si es necesario. Así lo ha explicado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha señalado que no llegan al 14 por ciento del total y la mayoría son de la provincia de Badajoz. Además, se suspenderán clases en horario vespertino y se retrasan a más tarde. No obstante, se asegurará la posibilidad de que aquel alumno o alumna cuya familia lo solicite, pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas, y también se garantizarán los servicios de comedor y transporte escolar.

Decisión que critica Mercedes Barrado, responsable de Educación del sindicato CSIF que habla en Onda Cero de falta de previsión de la Consejería y de desbarajuste en todo el proceso. También en Onda Cero, desde la federación de Madres y Padres de Alumnos, Freampa, su presidenta, Maribel Rengel, recuerda que no todos los padres pueden adaptarse al horario reducido, y reivindica mejoras climáticas en los centros escolares.

Sobre las altas temperaturas de estos días, el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha indicado que no se ha producido ninguna incidencia grave por golpe de calor. Eso sí, pide mucha precaución en aquellas actividades que conlleven una mayor exposición al sol. También pide mucha cautela a la hora de refrescarnos en zonas de baño no vigiladas. También se han pronunciado reclamando medidas a la Junta partidos políticos.

Desde Ciudadanos, su líder David Salazar pide al ejecutivo regional que utilice los fondos europeos para acondicionar los centros educativos. Por su parte, Podemos Extremadura ha pedido al gobierno de Fernández Vara que aplique la Ley contra el Calor en las Aulas. El portavoz de la formación, José Antonio González, ha recordado que en 2019 se aprobó esta normativa.

ALTAS TEMPERATURAS

Hoy se volverán a superar los 40 grados, ya ayer tres poblaciones extremeñas se situaban entre las diez localidades de España con las temperaturas máximas Don Benito, alcanzó los 42,7 grados, la cuarta más alta, Navalvillar de Pela, en séptimo lugar con 42,3 grados y Mérida, en décima posición, con 42 grados. Para hoy tanto la provincia de Badajoz, como la de Cáceres se encuentran en aviso naranja por las altas temperaturas, que superarán ampliamente de nuevo los 40 grados. Por cierto, El pasado mes de mayo, fue ya un mes extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1°C, es decir, 3,0°C por encima de la media de este mes en Extremadura, lo que lo convirtió el mes de mayo más cálido de este siglo.