En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han replicado así a Unidas por Mérida, que este pasado lunes proponía la aprobación de un reglamento que establezca un turno rotatorio en la composición de los miembros de los órganos de selección para "evitar el enchufe y el amiguismo" en los procesos selectivos de personal para puestos de trabajo municipales.
En su respuesta, los sindicatos quieren dejar "claro" que los procesos selectivos en el ayuntamiento se desarrollan "en estricto cumplimiento de las bases de convocatoria", las cuales son resultado de la negociación llevada a cabo con las organizaciones sindicales que con representación municipal.
Los tribunales de selección están compuestos, añade, exclusivamente por empleados públicos, lo cual "garantiza la total objetividad e independencia en la evaluación de los candidatos". Además, destacan que la representación legal de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida también está presente como observadora durante estos procesos.
UGT, CCOO y CSIF subrayan que no se ha registrado "ninguna participación ni presión por parte de ningún órgano político" del ayuntamiento en los tribunales de selección. Además, "ningún" proceso de selección ha sido denunciado ante los tribunales ni existe "ninguna sentencia que respalde las declaraciones públicas emitidas por dicho grupo político".
Las tres organizaciones sindicales enfatizan que "no es apropiado utilizar declaraciones públicas infundadas para arremeter sin fundamentos" contra los empleados públicos del ayuntamiento.
Por ello, instan Unidas por Mérida, si tiene conocimiento de "algún caso de enchufismo o cualquier irregularidad", a presentar las pruebas correspondientes ante los tribunales competentes y demuestre su existencia. Mientras no ocurra esto, sus declaraciones "carecen de toda credibilidad".
Los sindicatos subrayan que una campaña electoral "no debe ser utilizada de esta manera" y que es responsabilidad de cada formación política "actuar con respeto y veracidad en sus comunicaciones".
Por último, las tres organizaciones sindicales seguirán trabajando para "garantizar la imparcialidad, la igualdad de oportunidades y el respeto" hacia los empleados públicos del ayuntamiento emeritense.