La Junta de Extremadura y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material han firmado un memorándum de entendimiento este lunes con el fin de impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida.
Este acuerdo de intenciones sirve para "declarar y constatar expresamente el interés y la decisión", por parte del grupo empresarial, de localizar su proyecto de inversión en Europa en la capital extremeña.
El proyecto de Hunan Yuneng viene gestándose a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital desde el mes de septiembre.
Así, desde esa fecha, y hasta la firma del memorándum de entendimiento, se han mantenido "múltiples reuniones" de trabajo mediante el Servicio de Atracción de Inversiones para ayudar al grupo empresarial a decidirse por Extremadura, ha destacado la Junta en nota de prensa.
El espacio necesario para la implantación del proyecto asciende a 480.000 metros cuadrados y, según las estimaciones de la compañía, puede suponer una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de atracción de inversiones del Gobierno de la Junta de Extremadura en un "sector prioritario como es el de la energía".
AMPLIACIÓN
La presidenta extremeña, María Guardiola, en preguntas de los medios con motivo de su asistencia este martes en Mérida a un acto de homenaje a trabajadores y fallecidos del SES, ha afirmado que su Ejecutivo regional quiere ser "prudente" con éste y con cualquier proyecto que se quiera implantar en la región, ha destacado también que la empresa se puso en contacto con la Junta de Extremadura y con "otros territorios del país" para instalar la fábrica de cátodos y que, finalmente, se ha decidido por su implantación en la comunidad.
"Nosotros queremos ser prudentes con todo esto. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones... Nosotros no somos de primeras piedras. A mí me gustaría ver esa fábrica en funcionamiento lo antes posible y para eso trabaja este gobierno, para ponerle facilidades a esta empresa o a cualquier otra que quiera venir a instalarse aquí", ha explicado.
"Ellos ya lo han dicho. Ellos esperan acometer una inversión de 800 millones de euros y crear 500 puestos de trabajo directo... Por tanto, es una muy buena noticia, y lo que vamos a hacer es seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para que eso sea una realidad y lo podamos ver cuanto antes", ha resaltado Guardiola.
"Para nosotros es una buena noticia. Ayer firmamos un memorándum de entendimiento. Llevamos muchos meses trabajando con esta empresa que se puso en contacto con este gobierno y yo soy consciente de que con otros territorios de nuestro país para instalarse en un territorio, y hemos conseguido que finalmente se decidan por Extremadura", ha dicho, tras lo cual ha añadido que "vamos a seguir trabajando" en el proyecto.
"Supondrá según sus estimaciones una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos. Ellos las estimaciones que hacen si todos los plazos van como deberían es empezar a funcionar y a fabricar a finales de este ejercicio o principios del que viene... Es lo que nos han transmitido. Y a seguir trabajando hasta que esto pueda ser una realidad y todos los extremeños podamos disfrutar de ello", ha concluido.
Además el alcalde de Mérida, Antonio rodríguez Osuna, ha recibido la noticia con gran agrado, informando que el proyecto de enmarcaría en Espacio Mérida, donde ya estaban proyectados otros proyectos como la Azucarera, que "no ha renovado aun su tramitación ambiental o su solicitud de renovación de la reserva de los espacios, ellos están esperando a poner en marcha y pleno rendimiento la que tienen en Egipto y luego siguen interesados en esta, pero en cualquier caso, no podemos esperar a nadie, aquí los primeros proyectos que vayan llegando ocuparan espacio, si esta fabrica de cátodos, es la primera en decidir acometer la iniciativa debe ser la primera en tener prioridad de instalarse y así con infinidad de proyectos que están encima de la mesa".