Las 15 asociaciones vecinales de la ciudad ya tienen la opción de volver a sus centros sociales y celebrar las semanas culturales. Y es que hoy se han reunido los presidentes con la delegada de participación ciudadana, Ana Aragoneses, quien les ha transmito el protocolo anticovid que deberán seguir las asociaciones que quieran abrir sus puertas. En el documento se establecen una serie de normas de uso de las instalaciones, como la recogida de datos de todas las personas que accedan al local o la utilización de mascarillas en el interior. Desde el ayuntamiento también se da la opción a las barriadas el poder celebrar las semanas culturales a partir de julio, cuando se prevé que la situación sanitaria sea más favorable, y para ello deberán presentar la programación de actividades que quieran desarrollar.
Los centros sociales están cedidos por el ayuntamiento a las asociaciones vecinales y estas no tienen la obligación de reabrirlos hasta que no lo consideren, pero en el caso de que quieran hacerlo deberán firmar este «compromiso de responsabilidad» con el gobierno municipal con un acta de la Junta Directiva en el que se haya acordado su reapertura. Para ello, los colectivos tendrán que notificar previamente al consistorio las actividades que quieran llevar a cabo para recibir una autorización.
José Manuel Ruiz, vocal de la federación de asociaciones de vecinos de Mérida valora positivamente la apertura de los centros sociales y la celebración de la semana cultural.