Miguel Valdés, presidente de la Junta Gestora del PP en Mérida, ha denunciado el gasto en mascarillas que ha realizado el Ayuntamiento de Mérida para distribuirlas en los centros educativos de la ciudad, sabiendo que a partir de este mes de abril iban a dejar de ser obligatorias. Además, explica que ha habido una serie de irregularidades administrativas en las contrataciones en la compra de mascarillas. Detallan que de los seis expedientes de contratación de mascarillas, en tres de ellos el ayuntamiento desistió
en medio del procedimiento, y hay concretamente uno que les ha sorprendido bastante. Miguel Valdés ha recalcado que "llama poderosamente la atención que, en el último procedimiento de mascarillas escolares no se haya desistido, teniendo en cuenta que ya todos conocíamos que las mascarillas no serían necesaria, motivo más que justificado para desistir del procedimiento y aún así se haya continuado con el mismo, mientras que en pleno auge de la pandemia, cuando más falta hacía dotar a los escolares de mascarillas, se haya desistido reiteradamente de los procedimientos"
Valdés ha querido incidir en un expediente publicado, en el Portal de Contrataciones del Sector Público, con el número 111cM.20. En dicho expediente, que se inicia en octubre de 2020, se rechaza a una empresa de Valladolid y desde el Equipo de Gobierno deciden desistir del procedimiento. Esta empresa presenta un recurso ante esa decisión que desestima la Junta de Gobierno y finalmente esta empresa recurre ante la Comisión de la Junta de Extremadura, que estima su recurso, lo que obliga a la Mesa de Contrataciones a proponerla como adjudicataria.
"Sorprendentemente, desde el 6 de diciembre de 2020 que la Junta de Extremadura estima el recurso, la Mesa de Contrataciones propone a esta empresa, de Valladolid, el 9 de febrero de 2021, dos meses después y el remate es que la Junta de Gobierno Local, no admita la propuesta de la Mesa de Contratación y se escude en un informe técnico/sanitario firmado por la Directora de la extinta Escuela Infantil.
"Finalmente la Junta de Gobierno desestima esta licitación el 16 de abril 2021; mientras tanto, en paralelo y conociendo la resolución de la Comisión Técnica de la Junta de Extremadura, licita dos nuevos expedientes, de nuevo en el segundo expediente también desisten. Es un completo desastre que habrá llevado a la destitución o cambio de competencias de la que era Delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez"
Por todo ello, piden claridad al alcalde sobre este procedimiento y se preguntan si la explicación a esta situación se debe al cambio de delegaciones que se produjo hace un mes.
Sobre este asunto se manifestaba la delegada de educación, Susana Fajardo, recordando que las personas son libres de usar la mascarilla y, además, dice que hay muchos padres que prefieren que sus hijos e hijas, por cuestiones de seguridad. Es más, Fajardo recuerda que un ejemplo de previsión y planificación del Ayuntamiento “es que se han reservado mascarillas para el inicio del próximo curso porque no sabemos en qué situación nos encontraremos a principio de curso, por lo que seguiremos estando al lado de las familias en este sentido”.
En lo que respecta a la adjudicación del contrato, la delegada de Educación le recuerda a Miguel Valdés que “desde que gobierna el Partido Socialista, en las mesas de contrataciones no hay ningún responsable político, cosa que no puede decir el señor Valdés y su partido cuando ostentaba responsabilidades de gobierno”.