JUEGOS OLÍMPICOS

El Cacereño Alberto Ginés consigue el oro en escalada y advierte que si no hay medios para entrenarse peligra su participación en París 2024

El nuevo rocódromo de Cáceres llevará su nombre según anuncia la Junta

Juan Carlos González

Extremadura | 06.08.2021 08:16

Alberto Ginés posando con la medalla de oro en Tokio 2020
Alberto Ginés posando con la medalla de oro en Tokio 2020 | Getty

El escalador cacereño Alberto Ginés se colgaba ayer la medalla de oro en la competición combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la gran sorpresa del deporte español con tan solo 18 años de edad. Hoy ha comparecido en rueda de prensa organizada por el Comité Olímpico Español donde ha admitido que ha dormido muy poco y que esa medalla de oro, que pesa bastante, no se la quitó en todo el día. Se la dedica a su familia. Lo primero que hará cuando vuelva a España es ver a los suyos y comer alimentos que no sean japoneses, que no le hacen gracia. Ginés dice haberse ilusionado mucho con ser tendencia en las redes y ha recibido múltiples felicitaciones, entre ellas, las de Nadal y Pau Gasol. También se pone serio cuando habla de las dificultades para entrenar, criticando que no hay suficientes medios e, incluso, que peligra que pueda estar en las próximas Olimpiadas de París 2024 si no se solventa este problema. Ahora toca descansar un poco, ya que la próxima cita la tiene el 5 de septiembre en la Copa del Mundo que se celebrará en Eslovenia. A ver si sigue la racha…

Por otro lado, el futuro rocódromo que se instalará en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres llevará el nombre del escalador extremeño Alberto Ginés. Así lo ha decidido la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en reconocimiento a la "trayectoria deportiva" y a la medalla de oro olímpica lograda por este joven escalador cacereño. La junta asegura que contará con las condiciones idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones al más alto nivel. Está previsto el inicio de su construcción en 2022, con una inversión estimada de medio millón de euros.