La Unión de Consumidores de Extremadura ha realizado un informe sobre las vacaciones de los extremeños tomando como referencia el último informe que realizaron en el año 2017. Según los datos extraídos el 68% de los extremeños saldrán de vacaciones y un 32% se quedará en casa por motivos, económicos, con el fin de ahorrar dinero o por enfermedad. Por otro lado, la media de estancia de vacaciones este año será de casi 10 días, dos días menos que en el año 2017.
Por otro lado, la media de gasto para las familias extremeñas se sitúa en torno a los 950 euros. Estos datos siempre deben ser tratados con mucha cautela porque dependerá de diferentes variables, como son el número de personas que viajan, el alojamiento que elijan, los días que salgan de vacaciones.
En lo referente al destino, 2 de cada 3 encuestados tiene claro que pisará la arena y se bañará en el mar este verano, volviendo a situarse la playa como el destino predilecto, tal y como ocurría en el año 2017. No obstante, el extranjero se coloca como la segunda opción elegida estas vacaciones con un 12% y, dos puntos por debajo, con un 10% nos encontramos elección de las zonas rurales. Respecto al mes para irnos de vacaciones, vuelve a ser agosto el mes tradicional para macharnos de vacaciones, así lo determina el 41% de los encuestados. Con diez puntos por detrás se sitúa Julio. En cuanto a los alojamientos, seguimos eligiendo los hoteles en un 39%, seguido de los apartamentos en un 27% y, por último, el alojamiento en casa de familiares o amigos.
Por partidas, el alojamiento se consolida este año como el gastos a la que más presupuesto se destina, así nos los indicaban el 44% de los encuestados. Tras el alojamiento, un 35% de nuestros encuestados tiene claro que su segundo mayor gasto será la restauración, seguido de un 9% que invertirá en desarrollar actividades turísticas, un 8% en compras y el 4% restante dedicará su mayor partida de gastos al transporte y al combustible.
Si atendemos a cómo van a pagar los extremeños sus vacaciones, un 83% ha manifestado que lo hará a través de sus ahorros y solo un 1% acudirá a una financiación o préstamo para irse de viaje estas vacaciones, lo que supone que estamos entendiendo bien las recomendaciones básicas para evitar el sobreendeudamiento.