EXPOSICIÓN

La Cofradía Ferroviaria repasa sus 75 años a través de una exposición

En ella se pueden ver enseres de la Hermandad y su evolución a lo largo de los años, así como un apartado dedicado a la banda de la Cofradía

Inmaculada Pineda

Mérida | 14.03.2022 19:08

Santísima Virgen de las Angustias
Santísima Virgen de las Angustias | Ayuntamiento

Hoy se ha inaugurado en el Parador de Mérida la exposición con la que se conmemora los 75 años de la Cofradía de ferroviaria. Se trata de la tercera cofradía más antigua de la ciudad y la única gremial ya que fue fundada por ferroviarios en abril de 1947

La exposición, como ha explicado el Hermano Mayor de la cofradía, Mateo Pinheiro, “está presidida por la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias y contiene todo tipo de documentos desde el acta fundacional, así como otros de interés”. Hace un repaso a los 75 años de la Hermandad, que se cumplen en el mes de abril, gracias al impulso del párroco, Don César Lozano, que animó a un grupo de ferroviarios que se salvaron de ser fusilados por las tropas nacionales en el verano de 1936”. Precisamente, Don César medió para evitar esto y logró salvar a todos menos a cuatro de ellos; en acción de gracias y recuerdo de estos hechos se fundó la cofradía.

La muestra estará abierta en el Parador de Turismo, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas hasta el jueves 17 de marzo. En ella se pueden ver enseres de la Hermandad y su evolución a lo largo de los años, así como un apartado dedicado a la banda de la Cofradía. La exposición presidida por la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias.

Mateo Pinheiro ha querido recordar la figura de los seis hermanos mayores que le han antecedido en el cargo “que han sido capaces de que la máquina de vapor de nuestra escudo haya ido circulando en cada Semana Santa desde hace 75 años”.

Al acto de inauguración, ha acudido el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez Osuna, la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, y el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González.