Cáceres

La Guardia Civil ya investiga los desembalses en el Parque Nacional de Monfragüe

Miguel Á. Morales, secretario provincial del PSOE de Cáceres, insta a las autoridades competentes a tomar medidas para frenar el impacto de los desembalses en el parque. El SEPRONA investiga de oficio las consecuencias medioambientales

Vicente Pozas

Cáceres | 14.09.2021 09:31

La Guardia Civil ya investiga los desembalses en el Parque Nacional de Monfragüe
La Guardia Civil ya investiga los desembalses en el Parque Nacional de Monfragüe | OCR

La Guardia Civil investiga, de oficio, el mal estado del río Tajo tras los desembalses, el Seprona se está encargando de recopilar los datos.

El secretario general del PSOE Provincia de Cáceres visitó ayer el río Tajo a su paso por el Parque Nacional junto al alcalde socialista de Serradilla, Francisco Sánchez Vega.

“Yo quiero manifestar e instar a las autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Extremadura, a que tomen medidas para que lo que está pasando en Monfragüe acabe cuanto antes, el estado del agua es lamentable, el olor es insoportable y un espacio natural tan importante debe estar conservado en las mejores condiciones”, estas han sido las palabras del secretario general del PSOE Provincia de Cáceres durante su visita al río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe, en la que ha sido testigo de la gravísima situación medioambiental que se está produciendo en la Reserva de la Biosfera.

Miguel Ángel Morales ha estado acompañado del alcalde socialista de Serradilla, Francisco Sánchez Vega, y al concejal de Medio Ambiente y Turismo, Borja García Prieto, quienes le han traslado su preocupación por esta injusta situación, que ya está afectando a la economía y vida diaria de este y otros municipios del entorno, y que se deriva directamente de la excesiva explotación del embalse de Alcántara por parte de Iberdrola para la producción de electricidad.

Morales ha insistido en que los intereses privados no pueden prevalecer sobre los públicos “el agua es un recurso público y el Parque Nacional de Monfragüe un potencial inmenso para la provincia” y ha señalado que defender Monfragüe es defender la provincia y a Extremadura.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha incidido en que en la comisión de desembalses donde se decidió el "vaciado" de embalses este pasado verano en Extremadura hay representantes, entre otros, del Gobierno central, motivo por el cual ha avanzado que solicitará en el Senado "explicaciones" y la "documentación" relativa a este "hecho escandaloso" ocurrido en la comunidad.

Así, tras lamentar que ante este "hecho escandaloso" la "única" explicación del Gobierno de España ha sido una entrevista de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que "se dedicó a soltar lindezas por su boca para acusar a unos y a otros ocultando que gente de su propio ministerio formó parte de la toma de decisión", el 'popular' ha pedido la dimisión "inmediata" de la misma "por mentir y engañar al pueblo extremeño" en este asunto.

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz presentan una moción al Pleno de este jueves en la que piden que se analice y se difunda en las redes sociales del ayuntamiento los parámetros de calidad del agua para que los cacereños estén tranquilos sobre la calidad del agua que beben. Además, se pide que se traslade al Gobierno de España la necesidad de regular la gestión de los embalses, especialmente el de Alcántara.

En la moción se pide que se analice y se den a conocer de forma pública los parámetros de calidad del agua justo en el lugar desde donde se realiza el bombeo de agua procedente de la cola del pantano de Alcántara.