PSOE BADAJOZ

El PSOE de Badajoz critica que los baños del río acumulen tres años de retraso

Cabezas ha recordado que a principios de 2019 se prometieron en ambos márgenes del Guadiana y asegura que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de consignarlo ni en presupuestos ni en planes de Impulso"

Redacción

Badajoz | 02.11.2022 18:44

Ricardo Cabezas
Ricardo Cabezas | Ricardo Cabezas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado que cómo los baños del parque del río lleven tres años de espera para construirse, así como tampoco comprenden por qué aún no se ha construido el quiosco con veladores incluido en el último Plan de Impulso para el parque de La Legión.

En relación a los baños del río, Cabezas ha recordado que a principios de 2019 se prometieron en ambos márgenes del Guadiana y ha sostenido que "parece ser que no será así antes de fin de legislatura", dado que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de consignarlo ni en presupuestos ni en planes de Impulso" y que "sin criterio alguno", se los "cargaron" a los fondos Covid de la Unión Europea (UE) por 242.000 euros, que "los rechazó".

"El caso es que el tripartito ha sido incapaz de atender esta demanda y ni se ha molestado en hacer modificaciones presupuestarias al respecto. Eso sí, en varias ocasiones han dado generosos detalles de esos baños: autolimpiables e inteligentes o edificados y accesibles", ha detallado el PSOE en nota de prensa.

Sobre el quiosco del parque de la Legión, ha expuesto que sigue "pendiente" y que "no hay manera de que este equipo cumpla con la palabra dada a los vecinos del Casco Antiguo", así como que se presupuestó su construcción en el último Plan de Impulso, en concreto como 'Nuevo quiosco para hostelería y baños públicos en el parque de La Legión', por 120.000 euros.

No obstante, "ahí sigue, esperando", por lo que tacha de "inadmisible que esto ocurra" y que en casi un año no hayan sacado "unas horas" para cumplir con este compromiso.

Por otro lado, el PSOE se ha referido a los baños de Castelar, que solo se abren cuando está abierto el bar del parque, donde los usuarios deben coger las llaves para acceder, de manera que "están prácticamente cerrados toda la mañana y buena parte de la tarde".

Para los socialistas, "esta forma de proceder no es la mejor y debiera buscarse una mejor solución", ante lo cual han recordado que en febrero pasado pidieron la reparación de estos baños que presentaba un "mal" estado de conservación.

Por todo ello, Ricardo Cabezas ha afirmado que él no tendría que "estar detrás recordando de nuevo esas pequeñas cosas que hacen ciudad", pero que la gente lleva años esperando a tener baños en los parques del río, o un quiosco con veladores y parque infantil en La Legión, la construcción del quiosco en la plaza de Santa Marta, "que deberá seguir esperando", o que los baños de Castelar no solo se puedan utilizar cuando está abierto el bar.

Para Cabezas, "lo teóricamente fácil no debiera ser tan difícil". "Saben que llevan años prometiendo todo esto, y ya está bien, por eso les pido un último esfuerzo", ha señalado.

Finalmente y sobre el quiosco de la plaza Santa Marta, el PSOE ha detallado que en 2021 hacer el quiosco de dicha plaza costaba 85.583 euros y nadie se presentó a la licitación; y que ese mismo quiosco en 2022 se ha presupuestado en 115.523 euros y "parece ser que ninguna empresa ha estado interesada en su construcción al quedar desierto", según ha avanzado el portavoz socialista Ricardo Cabezas, "ante el silencio del equipo gobierno".

Al respecto, el Grupo Socialista ha recordado que el quiosco es un elemento "clave" que han reclamado "siempre" los vecinos en la transformación de la plaza de Santa Marta y que debió terminar en abril de 2019.