La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz ofrece esta semana dos conciertos, dirigida por Salvador Vázquez, y que tendrán lugar el jueves, 1 de febrero, en la capital pacense, y el viernes día 2, en Salamanca.
En concreto, el concierto en Badajoz comenzará a las 20 horas en el Palacio de Congresos, en el que se escuchará un programa compuesto por obras de Johannes Brahms, Piotr Ilich Tchaikovsky, Carl Nielsen y Henri Tomasi.
El mismo programa se interpretará al día siguiente, viernes, 2 de febrero, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, a las 18,00 horas, en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambos centros, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, que señala que en ambos casos, la entrada es libre hasta completar aforo.
Unos conciertos en los que dos alumnos seleccionados mediante concurso serán los encargados de realizar dos de las más interesantes obras del repertorio para flauta y saxofón, como son la flautista Sandra Mostaza, que interpretará el concierto de Nielsen para flauta y orquesta, y el saxofonista Ginés Pérez Toledo, que será el solista del concierto de Tomasi para saxofón alto.
Completan el programa las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, y el Capricho Italiano Opus 45 de Tchaikovsky. Juntas, las cuatro obras son "una ambiciosa apuesta de mucho valor didáctico, necesario para la formación de los componentes de la orquesta y también de los solistas", explica.
Cabe destacar que este encuentro se enmarca dentro de un proyecto de intercambios de jóvenes orquestas, que se añade al del pasado curso en que la orquesta del CSMB se desplazó a Belém (Lisboa) y por su parte la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal tendrá una actuación próximamente en el Teatro López de Ayala de Badajoz.