SEMANA SANTA BADAJOZ 2024

Más de 280 nazarenos procesionan este Domingo de Ramos en Badajoz con 'La borriquita'

Más de 280 nazarenos procesionaron este Domingo de Ramos por las calles de la ciudad de Badajoz con la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, más conocida como la procesión de 'La borriquita'

Redacción

Badajoz | 25.03.2024 08:07

Más de 280 nazarenos procesionan este Domingo de Ramos en Badajoz con 'La borriquita'
Más de 280 nazarenos procesionan este Domingo de Ramos en Badajoz con 'La borriquita' | Europa Press

Más de 280 nazarenos procesionaron en este pasado Domingo de Ramos por las calles de la ciudad de Badajoz con la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, más conocida como la procesión de 'La borriquita'.

La procesión salió a las 16,30 horas de la Iglesia Parroquial de San Roque para recorrer la Plaza Santiago Arolo y las calles Porvenir, Toledo y Ricardo Carapeto, para llegar a través del Puente de San Roque, los Jardines de la Legión, Plaza 18 de diciembre y las calles Eugenio Hermoso, Afligidos, Sepúlveda y López Prudencio a la Plaza de España para hacer la carrera oficial y la estación de penitencia ante la Catedral.

Posteriormente, regresó a su templo por San Blas, Plaza Cervantes (donde tiene lugar la presentación ante la Hermandad de San Andrés), Calle Trinidad, Plaza 18 de diciembre, Jardines de la Legión, Puente de San Roque, Ricardo Carapeto, Alberto Oliart Saussol, Porvenir y Plaza Santiago Arolo.

TALLAS Y NOVEDADES

La Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén es una talla anónima, procedente de la ciudad de Cheles, donada y restaurada por Flores y Benítez y posteriormente por Santiago Arolo. Sus andas son de estilo barroco, diseñadas y talladas en 1958 por Ramón García Mora en este paso que llevan dos cuadrillas de 40 hermanos costaleros.

Por su parte, Nuestra Señora de la Palma es una talla de Santiago Arolo de 1959, con respiraderos obra de Talleres Villareal de Sevilla, considerados de los mejores de cuantos llevan las dolorosas pacenses. El manto es obra de las Monjas Adoratrices, bajo diseño de Santiago Arolo, y el palio fue estrenado en 2005, obra de Antonio Vargas en un paso con dos cuadrillas de 30 hermanos costaleros.

El acompañamiento de esta procesión con 283 nazarenos corre a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey (Badajoz), con el misterio, y de la Banda de Música la Soledad de la Algaba (Sevilla), con el palio.

Entre los estrenos, cabe destacar la toca sobre manto de la Virgen de la Palma, cuerpo de Acólitos Turiferarios en misterio, con dalmáticas, y navela para el incienso, así como el rosetón en el cíngulo de Cristo Rey.