La Federación Extremeña de Caza y la Cámara de Comercio de Badajoz han organizado la Jornada Cinegética 'La caza como dinamizador de la economía rural', destinada a explorar el impacto económico, turístico y gastronómico de la caza en Extremadura.
La jornada-degustación, celebrada en Badajoz para dar a conocer las posibilidades y oportunidades de este sector para el desarrollo socioeconómico en la región, ha estado orientada y moderada por el periodista Javi Moreno, y ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha subrayado la importancia del sector cinegético como tractor de turismo en la región.
A su juicio, se trata de un sector que, cada vez, es "más capaz de actualizarse y de interiorizar cuál es su propuesta", como así se ha referido al mismo a preguntas de los medios de comunicación antes de comenzar la jornada.
"Puede ser un revulsivo y algo que nos diferencie de otras comunidades autónomas. Hay que defenderlo, entenderlo, mimarlo e hilarlo con la empresa, el turismo y el sector cultural", ha añadido Bazaga, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Del mismo modo, ha abundado en que el gobierno regional apuesta por la creación de empresas y empleo y ha incidido en la importancia de que este sector sea un "aliado de Extremadura y del turismo y la cultura".
Asimismo, la consejera ha señalado que aún queda "mucho por hacer" y ha apuntado que desde la Administración regional se trabaja para "acompañar y promover e incluso proponer alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en nuestra región".
Entre los ponentes de la jornada, cabe destacar al presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, y al presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, así como a José Luis Coca, decano de la Facultad de Empresas de la Universidad de Extremadura, en representación de las organizaciones profesionales de caza; Elvira Prieto, representante de la sección de turismo; y Miguel Ángel Expósito, chef del restaurante manchego 'Retama', reconocido con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.
La caza se ha resaltado como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la región, como también se ha destacado la "estrecha" relación entre las organizaciones cinegéticas y el turismo, economía y gastronomía. Elvira Prieto ha incidido en este sentido que se necesitan paquetes turísticos para atraer a los acompañantes de los cazadores que visitan nuestros cotos.
Durante el debate, se ha señalado igualmente que cada año la actividad cinegética en Extremadura representa una suma económica que supera los 400 millones de euros aproximadamente, en relación a lo cual José Luis Coca ha ahondado en que, para poder avanzar y llevar un control de todo el dinero que se queda en Extremadura gracias al sector cinegético, se debería crear un estudio "exhaustivo" y en que "así se podría poner en valor este sector".
Por su parte, Victoria Bazaga ha apuntado que "la caza nos da valor y nos distingue, y no solo tiene un gran peso económico y para el sector turístico, sino que es parte esencial de nuestra cultura", mientras que Mariano García ha destacado de la caza que "es una industria y hay que tratarla como tal". De hecho, ha aseverado, "por primera vez desde hace un año sectores como el campo, los toros y el sector cinegético están representados en la Cámara".
A su vez, José María Gallardo ha concluido este debate "con la esperanza" de que de esta jornada salgan varios restaurantes que quieran incluir la carne de caza en sus cartas y se creen varias propuestas de desarrollo del sector, acompañadas de grandes proyectos que congreguen los diferentes sectores, según indica la Federación Extremeña de Caza en nota de prensa.
Al término del evento, se ha ofrecido una degustación de carne de caza acompañada de vinos extremeños, cortesía de las empresas colaboradoras, Cooperativa Virgen de la Estrella de los Santos de Maimona y Cárnicas Dibes. La clausura de la jornada ha contado con un vino de honor, durante el cual Miguel Ángel Expósito Garrido ha elaborado en directo productos de caza para todos los asistentes.
La Cámara de Comercio ha abundado igualmente en nota de prensa que el objetivo del encuentro ha sido poner de relieve la gran influencia que tiene el sector cinegético sobre la economía de Extremadura, a la vez que se hace hincapié en el turismo que genera el sector y la importancia también a nivel gastronómico de la carne de caza.
Durante el debate, se ha puesto de manifiesto que cada año la actividad cinegética en Extremadura representa una suma económica que supera los 400 millones de euros; así como que es una práctica que cuenta con más de 35.000 federados en la región, superando incluso el número de federados en deportes como el fútbol, el baloncesto y el tenis.
Además, Extremadura destaca como la principal exportadora de carne salvaje en Europa, con industrias que lideran la Unión Europea y exportan el 95 por ciento de su producción más allá de las fronteras nacionales, ha concluido.