La Diputación de Badajoz ha concedido los premios de la I edición de 'Nuestra Provincia, por la Igualdad' 2021, que recaen en colectivos como la Mancomunidad de Municipios La Serena, Malvaluna, la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (Ameser) y el proyecto 'Comisión Atenea IES Alba Plata de Fuente de Cantos'.
También se reconoce en la modalidad 'Pionera en la provincia' a Manuela Frutos Gama, y con el 'Premio Charo Cordero 2021' al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, en estos galardones que se entregarán el próximo 4 de marzo como reconocimiento al trabajo en favor de los derechos de las mujeres.
En concreto, esta convocatoria de 'Nuestra Provincia, por la Igualdad', correspondientes al año 2021, ha distinguido en la modalidad de 'Instituciones públicas o centros públicos' a la Mancomunidad de Municipios La Serena por sus actividades dirigidas a diferentes colectivos de 13 municipios, por disponer de un plan y manual de igualdad de buenas prácticas en el lenguaje no sexista y realizar actividades de sensibilización en igualdad de género. El proponente ha sido el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena.
En la categoría correspondiente a 'Entidades sin ánimo de lucro' (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales) se ha galardonado a Malvaluna por la atención que presta a mujeres víctimas de violencia de género, diseño y ejecución de proyectos que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Mérida.
En el caso de la modalidad 'Empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas' se ha premiado a Ameser por su labor desde el trabajo que realizan en el ámbito empresarial en campañas de igualdad y de prevención de la violencia de género, y que fue nominada por el Ayuntamiento de Castuera.
Por su parte, en la categoría 'Jóvenes por la igualdad' se ha elegido al proyecto 'Comisión Atenea IES Alba Plata de Fuente de Cantos' a propuesta de la Mancomunidad de Municipios Tentudía. En concreto, se le ha premiado por promover la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizar y formar a la comunidad educativa en el buen trato entre iguales y en la erradicación de las violencias machistas en nuestro entorno inmediato y en la sociedad, y fomentar y promover una educación inclusiva y la equidad.
La siguiente modalidad, 'Pionera en la provincia', ha recaído en Manuela Frutos Gama. Respaldada por el Ayuntamiento de Valverde de Mérida, se distingue su compromiso con la causa de las mujeres que arranca hacia un movimiento imparable de acceso de las mujeres a cargos públicos.
Finalmente, la modalidad denominada 'Premio Charo Cordero 2021', propuesta de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, ha galardonado al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro por sus agendas por la igualdad 2021-2022, que consiste en agendas escolares que ofrecen recursos contra la violencia de género.
El importe individual de los premios concedidos ascienden a una cuantía en metálico de 2.500 euros para cada uno de los galardonados relacionados, para lo cual la Diputación de Badajoz ha reservado la cantidad de 15.000 euros, según indica en nota de prensa.
El objeto de esta convocatoria es otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios, su reconocimiento público al trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la Administración Local y en todas las localidades de la provincia.
La pretensión de seguir promocionando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres hace necesario reconocer la labor de personas físicas y jurídicas en el ámbito de la igualdad "como forma de poner en valor el trabajo realizado en nuestra provincia para luchar contra las discriminaciones por razón de sexo, así como visibilizar la labor que las mujeres han desarrollado en los distintos ámbitos de la sociedad como forma de avanzar en el camino hacia la igualdad real".
El Plan Estratégico de Integración de la perspectiva de género de la Diputación de Badajoz, "cuya vigencia supone un instrumento para aplicar la transversalidad de género a todas las políticas públicas llevadas a cabo por la institución", es la "premisa principal" de actuación en el diseño de iniciativas de esta índole.
Esta convocatoria, según remarca la Diputación de Badajoz, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género de la Agenda 2030 aprobada por la ONU en el año 2015 y que supone una oportunidad para que las diferentes regiones se impliquen en la consecución de la igualdad real.