CCOO PREVENCIÓN

CCOO exigirá con una concentración frente a la Inspección de Trabajo en Badajoz reforzar la prevención de riesgos

Tras la concentración, CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas técnicas en su sede para profundizar en labor sindical de los delegados y delegadas de prevención en las empresas y mejorar su actuación.

Redacción

Badajoz | 26.04.2022 18:33

CCOO exigirá con una concentración frente a la Inspección de Trabajo en Badajoz reforzar la prevención de riesgos
CCOO exigirá con una concentración frente a la Inspección de Trabajo en Badajoz reforzar la prevención de riesgos | Onda Cero

CCOO ha organizado para este próximo jueves, día 28, una concentración en Badajoz de delegados y delegadas de prevención de toda la región con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta concentración, con el lema 'El trabajo es un derecho, la salud también', se llevará a cabo a partir de las 10,30 horas frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Extremadura, situada en la calle Pedro de Valdivia, 5 de Badajoz.

Según indica en nota de prensa CCOO de Extremadura, tras dos años de pandemia por la Covid-19 se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir "de la mano".

"Ha quedado patente que garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad", sentencia el sindicato, que advierte de que no hay que resignarse a contabilizar más de 23.289 accidentes de trabajo en Extremadura y 22 personas fallecidas en 2021 y una pérdida más en lo que se lleva de 2022 por el simple hecho de ir al trabajo.

En la mayor parte de los casos, los accidentes ocurren por causas fácilmente prevenibles y evitables como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, añade.

La pandemia también ha servido para poner en la palestra el "grave problema" de salud mental en la sociedad, sentencia CCOO, que recuerda que ya venía advirtiendo con anterioridad cómo la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando a la salud de la población trabajadora.

"Las patologías derivadas de la exposición a los riesgos psicosociales no se consideran como enfermedad profesional y los trastornos mentales apenas se notifican como accidente de trabajo", subraya CCOO, que considera que es "imprescindible y urgente" desarrollar legislación específica e impulsar políticas públicas para afrontar este problema de "primer orden".

CCOO reclama más vigilancia y control sobre el cumplimiento de las medidas de prevención que la ley obliga y para ello es fundamental el refuerzo de la labor de la Inspección de Trabajo; y cree que hay que exigir a los empresarios que tomen medidas para proteger a sus plantillas y que no piensen únicamente en cómo ahorrar costes en la prevención.

Tras la concentración, CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas técnicas en su sede para profundizar en labor sindical de los delegados y delegadas de prevención en las empresas y mejorar su actuación.

Serán inauguradas por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, Alberto Franco.

Este encuentro tendrá dos ponencias, una sobre la situación de la salud laboral en España y en Extremadura, con propuestas sindicales al respecto, que ofrecerá Óscar Bayona, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, y otra sobre los procesos de impugnación en materia de Seguridad Social ante los accidentes de trabajo, que impartirá José Manuel Corbacho, coordinador Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura.