Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Martes, 07 de Agosto 2012

"DÍA DEL GARBANZO" EN VALENCIA DEL VENTOSO

"El Día del Garbanzo" cumple este año su Vigésimo Cuarta Edición. Una actividad que se ha convertido en una tradición dentro de la programación de la sexta edición del Verano Cultural La Rosa de Los Vientos en Valencia del Ventoso.

Samuel Hernández | Badajoz, Valencia del Ventoso | 07/08/2012

Garbanzos de Valencia del Ventoso

Garbanzos de Valencia del Ventoso / nuestrohuertito.blogspot.com

Un concurso gastronómico que se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los nuevos garbanzos de la cosecha recién recolectada, dado que la legumbre se recoge por estas fechas.

La inciativa de esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso que, este año, cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, así como la Cofradía Extremeña de Gastronomía y la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura.

El motivo de esta celebración surgió de la idea de promocionar este producto, cultivado de forma tradicional en el término municipal de Valencia del Ventoso desde hace cientos de años. La fama de los garbanzos valencianos, debido a su calidad, está reconocida dentro y fuera de la comarca.

Este año, como novedad, y con el fin de realzar y complementar el tradicional concurso gastronómico, va a tener lugar una jornada técnico-gastronómica, en la que D. José del Moral de la Vega pronunciará una interesante conferencia con el sugestivo título de "El garbanzo y sus propiedades milagrosas". Dicha conferencia se celebrará el viernes, 10 de agosto a las 22:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural "Los Solares".

El domingo día 12 de agosto a partir de las 11 horas en el recinto de la Piscina Municipal de Valencia del Ventoso tendrá lugar el concurso gastronómico. Según se recoge en las bases, las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar en el concurso deberán contar con un mínimo de 8 personas y habrán de inscribirse en la Casa de la Cultura de la localidad antes de las 13:00 horas del viernes día 10 de agosto de 2012. La inscripción es gratuita. La organización entregará a los participantes carbón o leña, además de los garbanzos ya remojados, teniendo que traer ellos los utensilios pertinentes, así como el resto de ingredientes básicos del plato como: gallina, ternera, cordero o chivo, tocino fresco o añejo, jamón y hueso, morcilla y chorizo. Podrán añadirse otros ingredientes a gusto del cocinero.

Las bases completas del concurso se pueden solicitar en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, a través del correo electrónico universidadp@valenciadelventoso.es, o consultarlas en la página web: www.valenciadelventoso.es

En la Piscina se darán cita todas las peñas inscritas en el concurso para elaborar los cocidos que posteriormente serán evaluados por el jurado, que este año estará compuesto por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, una vez finalizado el concurso se ofrecerá una degustación gratis a todos los asistentes, todo ello en un ambiente festivo.

Como colofón y fin de fiesta de este acontecimiento cultural, a las 22:00 horas del domingo día 12 y en la Caseta Municipal instalada en la Plaza de España tendrá lugar un Espectáculo Flamenco con la actuación al cante de Pedro Cintas y Sandra de Paula, acompañados a la guitarra por Juanma Moreno.