PROGRAMA

Semana Santa Orihuela 2023: programa, itinerario, procesiones y recorridos

Descubre aquí todo sobre la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional: las principales novedades, singularidades, patrimonio y tradiciones

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 30.03.2023 12:37

Semana Santa Orihuela 2023: programa, itinerario, procesiones y recorridos
Semana Santa Orihuela 2023: programa, itinerario, procesiones y recorridos | Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

La Semana Santa de Orihuela regresa con fuerza en este 2023, consolidando algunas novedades como el adelanto de las procesiones, así como el desdoblamiento de las mismas por cofradías, con los objetivos de que finalicen más temprano y que cada cofradía pueda desfilar a su propio ritmo en función de sus propias peculiaridades. Así lo destaca el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, José Sáez Sironi.

En cuanto a elementos, eventos y tradiciones que hacen de la Semana Santa de Orihuela una Semana Santa única, el presidente de la Junta Mayor destaca figuras como la del Caballero Cubierto en la procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, que incluye además en el capítulo de imaginería un elemento único en España, El triunfo de la Cruz 'La Diablesa' (1695) de Nicolás de Bussy. También destaca Sáez Sironi como imprescindible en la Semana Santa de Orihuela la procesión del Silencio en el Jueves Santo con el canto de la Pasión, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Por otra parte, entre los eventos más populares resalta 'el caracol' de Los Armaos, la Centuria Romana, en el regreso a su sede cada noche tras la procesión.

Domingo de Ramos. 2 de abril de 2023

11:00 h.: Solemne procesión de las Palmas desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y hasta la Catedral del Salvador.

18:45 h.: Procesión de La Convocatoria, Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores (mantillas) y Sociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús desde la Iglesia de Santiago y hasta el Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

21:30 h.: Procesión de La Convocatoria, Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación 'Azotes' (desde la plaza del Carmen) y Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo (desde la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia). Juntas continúan hasta el Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

Lunes Santo. 3 de abril de 2023

20:00 h.: Procesión de la Pontificia, Real e Ilustre Hdad. de Ntro. P. Jesús en el Paso de 'El Prendimiento' y Sociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. Salida desde la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced y llegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

22:00 h.: Procesión de La Convocatoria y Cofradía 'La Samaritana'. Salida desde la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced y llegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

Martes Santo. 4 de abril de 2023

19:30 h.: Procesión de la Cofradía del Perdón y Sociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. Salida desde la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced y llegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

21:30 h.: Procesión de La Convocatoria y Cofradía Ecce-Homo. Salida desde la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced y llegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

Procesión de la Cofradía del Ecce-Homo el Martes Santo
Procesión de la Cofradía del Ecce-Homo el Martes Santo | Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

Miércoles Santo. 5 de abril de 2023

18:30 h.: Procesión de La Convocatoria, la Muy Ilustre Mayordomía de Ntro. Padre Jesús NazarenoySociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. Salida desde Iglesia de Santa Ana yllegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

20:00 h.: Traslado de las imágenes de la procesión del Santo Entierro de Cristo desde la calle San Juan hasta la Iglesia de las Santas justa y Rufina.

21:00 h.: Procesión-traslado 'La más corta'. Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad. Desde la Catedral a la Capilla del Loreto.

22:30 h.: Procesión de La Convocatoria, Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía 'Santa Cena' y Ntra. Sra. de Los Ángeles, Real Archicofradía y Mayordomía de Ntra. Sra. del Pilar y Real Cofradía de 'El Lavatorio' ySociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. Salida desde la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced y llegada al Santuario de Ntra Sra. de Monserrate.

Los 'Armaos' de Orihuela en un desfile a su paso por la Glorieta 'Gabriel Miró'
Los 'Armaos' de Orihuela en un desfile a su paso por la Glorieta 'Gabriel Miró' | Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

Jueves Santo. 6 de abril de 2023

23:00 h.: Procesión de la Hermandad del Silencio con salida y llegada en la Iglesia de Santiago.

El canto de la Pasión en Orihuela, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Viernes Santo. 7 de abril de 2023

01:00 h.: Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con salida y llegada en el Colegio Diocesano Santo Domingo.

18:45 h.: PROCESIÓN GENERAL, con 27 cofradías, hermandades y mayordomías cuyo orden coincide con el relato de la pasión y muerte de Cristo. Salida desde Santuario de Ntra Sra. de Monserrate y llegada a la Iglesia-Museo Ntra. Sra. de la Merced.

Sábado Santo. 8 de abril de 2023

20:00 h.: Procesión del Santo Entierro de Cristo, organizada por el Ayuntamiento de Orihuela y con apertura a cargo del Caballero Cubierto. Salida desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y llegada a la Catedral del Salvador.

Domingo de Resurrección. 9 de abril de 2023

00:30 h.: Procesión de la Hermandad de la Resurrección con salida y llegada desde la Iglesia de las Santas justa y Rufina.

12:00 h.: Tamborrada de Júbilo y traslados en romería de las imágenes del Stmo. Salvador Resucitado y la Santísima Virgen Dolorosa. desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina hasta la Iglesia de San Agustín.