GLORIOSA ENSEÑA DEL ORIOL

Orihuela culmina sus fiestas con el acto de la exposición en el balcón consistorial y el desfile del Oriol

Nuestro compañero Pepe Ruiz, como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022, pronunció un emocionado discurso en el que reclamó "proyectos de futuro que traigan prosperidad" y "que Orihuela no pierda más señas de su identidad histórica"

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 18.07.2022 13:24

Orihuela culmina sus fiestas con el acto de la exposición en el balcón consistorial y el desfile del Oriol
Orihuela culmina sus fiestas con el acto de la exposición en el balcón consistorial y el desfile del Oriol | Ayuntamiento de Orihuela

A continuación reproducimos un fragmento textual del discurso pronunciado por el Síndico del Oriol:

"Y quiero desde este balcón ante todos vosotros que aunque mi designación es tan sólo honorífica y está vacía de todo poder, prometeros que para mí refuerza mi amor por esta tierra y aunque se que mi autoridad es sólo en este contexto de la Fiesta no desaprovecharé esta ocasión para ante tan importante y poderosa audiencia pedir por Orihuela.

Considero que este privilegio del Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol me permite trasladar mis demandas, que creo son las de todos vosotros y vosotras.

Como dije mi patria es mi infancia, y mi infancia recuerda el esplendor de la vieja Oleza. He visto desaparecer y demolerse tanto patrimonio. He sido testigo del deterioro de los barrios más populares desde el Rabaloche a la Calle Arriba o el Barrio Nuevo, al Arrabal de San Juan o el Paseo.

Quiero pedirles a todos que trabajemos juntos para devolverle a Orihuela, el brillo, la nobleza y el señorío que la convirtieron en la capital comercial y política del sur de la comunidad.

Orihuela no puede seguir perdiendo más señas de su identidad histórica y todos debemos unir nuestras fuerzas en tan honorable proyecto.

Pero rescatar el brillo de un pasado glorioso sin sentar las bases para una Orihuela y una Vega Baja preparada para los nuevos retos y el futuro no sería suficiente.

Por eso también desde aquí reclamo la complicidad de todos para poner en marcha proyectos de futuro que garanticen la prosperidad, el trabajo y el bienestar de todas las familias.

Quiero y deseo que esta tierra de frontera, que ha sufrido muchas veces en sus propias carnes el precio de defender al reino de Valencia, sea tenida en cuenta y pongamos las bases y los recursos necesarios para de nuevo como canta el himno de todos los valencianos para ofrendar nuevas glorias a España…”

Recepción del Síndico, acto posterior a la exposición del Oriol celebrado en el claustro de la Biblioteca 'María Moliner'
Recepción del Síndico, acto posterior a la exposición del Oriol celebrado en el claustro de la Biblioteca 'María Moliner' | Onda Cero Vega Baja

Fragmento del discurso previo pronunciado por la alcaldesa, Carolina Gracia

"Pero, coincidiréis conmigo, en que los oriolanos y oriolanas teníamos una cuenta pendiente desde que aquel 17 de julio de 2019 nuestra Gloriosa Enseña del Oriol volvía a su estancia natural. Lo hacía después de una jornada, como siempre, intensa de emociones y amor a una ciudad y sus símbolos.

1096 días, con sus 1096 noches, dónde, en las tinajas de nuestra alma, acumulamos la esperanza del reencuentro con ese instante.

Acumulamos el anhelo de observarnos de nuevo junto a la Armengola y escuchar el mensaje de nuestro Ilustrísimo Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol.

1096 días, con sus 1096 noches, en las que esta casa, la casa de todos, aguardaba ansiosa por abrir de par en par sus ventanas para que fluyera en su interior el verdadero espíritu de nuestra fiesta.

El aroma de una tradición con raíces que ya alcanzan los 780 años.

Esas tradiciones que se hacen realidad y toman sentido solo y únicamente si las podemos vivir juntos, en comunidad y plena convivencia.

Y sí, ¡¡¡YA POR FIN!!! en estos días, han vuelto los abrazos y los besos con la calma, la alegría, y por qué no, la locura de la fiesta.

Estamos viviendo la fiesta de la Reconquista, pero también del reencuentro.

Hemos vuelto a sentir la música recorrer nuestras calles. Ofrendar con las flores del cariño a las Santas Justa y Rufina como se merecen.

Quienes formáis parte de la Guerrilla, habéis vuelto a sentir la emoción de embocar la pólvora en vuestro arcabuz y disparar con orgullo al cielo reivindicando la fortaleza de Orihuela.

Nuestros niños y niñas han multiplicado la alegría, dejándonos un mensaje ilusionante, confirmando que el futuro de la fiesta está asegurado.

Hemos vuelto a sentirnos representados con nuestros cargos festeros. Celebrando su disfrute. Alegrándonos de su alegría, aplaudiendo el paso de nuestra respetada Armengola, del lucimiento de nuestro Embajador Cristiano y de la majestuosidad del Embajador Moro.

Y, cómo no, del formidable entusiasmo de todos y cada uno de los cargos festeros de las diferentes comparsas. Os merecíais, junto a todos los oriolanos y oriolanas, que esta fuera una celebración extraordinaria..."

La corporación municipal oriolana arropando al Síndico, nuestro compañero Pepe Ruiz, en el transcurso de su recepción
La corporación municipal oriolana arropando al Síndico, nuestro compañero Pepe Ruiz, en el transcurso de su recepción | Onda Cero Vega Baja