Y llegó el Solsticio de Invierno!
Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
Además este 2020, el solsticio de invierno coincide con la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, que precisamente será en la noche más larga del año, cuando estos dos planetas se vean más juntos en el cielo, a tan solo 0,1º de distancia.
Habrá un momento en el que los dos planetas se vean desde la Tierra, a simple vista, como si fueran uno solo, aunque la verdad es que se encuentran a millones de kilómetros el uno del otro.
¿Qué es el solsticio?
El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.
De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.