Moros y Cristianos

La Diputación provincial apoya la petición de BICI para "Los Armaos" de Orihuela

El acuerdo ha sido remitido ya al Ayuntamiento oriolano para su incorporación al expediente que se tramita ante la Conselleria de Cultura

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 15.07.2022 10:08

La Diputación provincial apoya la petición de BICI para "Los Armaos" de Orihuela
La Diputación provincial apoya la petición de BICI para "Los Armaos" de Orihuela | Ayuntamiento de Orihuela

El último pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado por unanimidad adherirse a la solicitud de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de los populares 'Armaos' de Orihuela. El acuerdo ha sido remitido ya al Ayuntamiento oriolano para su incorporación al expediente que se tramita ante la Conselleria de Cultura.

El texto del acuerdo en extracto dice lo siguiente:

“24º DECLARACIONES INSTITUCIONALES. DECLARACION INSTITUCIONAL de respaldo a la declaración de “Los Armaos” de Orihuela, como bien de interés cultural inmaterial.

La Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela, conocida popularmente como “Los Armaos” o “La Centuria Romana”, constituye uno de los elementos más importantes de la Semana Santa Oriolana, estando presente en la mayor parte de los desfiles procesionales.

La singularidad de los “Armaos de Orihuela”, es reconocida indirectamente, al formar parte de la Semana Santa de Orihuela, y ser declarada ésta de Interés Turístico Internacional.

Los desfiles, indumentaria y música característicos de “Los Armaos” son una clara manifestación de la cultura tradicional oriolana y valenciana.

La Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela ha obtenido el apoyo por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela para que dicha Sociedad sea declarada B.I.C. Inmaterial, dada su importancia patrimonial, y que se han iniciado los trámites oportunos para la incoación de la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo anterior:

La Diputación de Alicante se suma al apoyo dado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela para que “Los Armaos” sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Conselleria de Cultura, y considera que “Los Armaos” tienen méritos suficientes para ser declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial.”

Sometida a votación la Declaración Institucional anteriormente transcrita, se aprueba, por unanimidad, en sus propios términos.”

Los Armaos manifiestan su profundo agradecimiento a todos los Grupos Políticos de la Diputación Provincial y al Presidente de dicha Corporación, dado que el presente apoyo supone un paso muy importante para conseguir la declaración de BICI para la Centuria Romana de Orihuela.