Eras de la Sal

La Diputación invertirá un millón de euros en la rehabilitación de las Eras de la Sal de Torrevieja

La institución sufragará la construcción de un recinto multiusos que se utilizará para albergar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad, entre otros evento

Onda Cero Vega Baja

Torrevieja | 11.08.2022 10:43

La Diputación invertirá un millón de euros en la rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja
La Diputación invertirá un millón de euros en la rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja | Ayuntamiento de Torrevieja

La Diputación de Alicante invertirá más de un millón de euros en el proyecto de rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja, tal y como ha anunciado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, durante su visita al enclave para conocer los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en la zona, junto al alcalde de la ciudad y diputado, Eduardo Dolón.

“Todo el simbolismo torrevejense se encuentra en este lugar: el mar, la sal y la pesca y, a través de esta actuación, se convertirá en una visión de conjunto de todas las Eras de la Sal, seña de identidad de esta localidad y, por ende, de nuestra provincia”, ha señalado el presidente, quien ha calificado esta inversión como “una de las más importantes que estamos realizando a través del Plan Planifica”.

El Plan de Actuación de las Eras de la Sal incluye la conexión del Paseo Vista Alegre con el Paseo Maestro Velero, la restauración del edificio de las antiguas oficinas de la Compañía Salinera, la concesión del Caballete de las Eras de la Sal con la Avenida Faleria y la creación del Museo del Mar y de la Sal.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un recinto multiusos en el que la Diputación de Alicante invertirá cerca de 1,1 millones de euros y que se utilizará para albergar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, entre otros eventos.

En este sentido, el presidente ha indicado que la institución provincial “está también interesada en colaborar con el futuro Museo del Mar y de la Sal, a través del Área de Cultura y del MARQ, tal y como avanzó hace unas semanas la vicepresidenta primera, Julia Parra, durante su visita a la ciudad”.

Resultado de las excavaciones

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en las Eras de la Sal han permitido a los expertos conocer en profundidad el conjunto monumental y sentar las bases, junto con los restantes estudios acometidos, para definir las intervenciones para la puesta en marcha del proyecto del Museo del Mar y de la Sal.

Gracias a estas tareas, se han descubierto también los pavimentos originales existentes en la zona, compuestos por losas de roca de una magnífica hechura, así como los procedimientos constructivos históricos que se utilizaron para poner en marcha este enclave que tiene un valor identitario especial para Torrevieja y una gran relevancia patrimonial, histórica y social.

Una vez finalizados estos trabajos, comienza ahora la fase del proyecto de redacción del equipo de arquitectos que ganó el concurso público y, en las próximas semanas, se formularán las tres propuestas de actuación sobre todo el conjunto de las Eras de la Sal. Posteriormente, se dará a conocer la propuesta que finalmente se apruebe y que se incluirá en el proyecto de ejecución. A partir de entonces, saldrá a licitación, previéndose que antes de finales de 2022 puedan adjudicarse y comenzar las obras.

“Este es uno de los proyectos más relevantes y emblemáticos de cuantos se están acometiendo en Torrevieja, una actuación que pone en valor nuestra historia e idiosincrasia y que nos va a permitir recuperar un conjunto histórico en un lugar privilegiado de la bahía de la ciudad”, ha manifestado Dolón.

Historia

Las Eras de la Sal, las instalaciones históricas de almacenamiento y carga de sal, se comenzaron a construir en el último cuarto del siglo XVIII. El conjunto está situado en pleno centro urbano de Torrevieja y conforma una obra de ingeniería portuaria y de arquitectura singular que estuvo funcionando hasta 1958.