valencia

El PP renueva la concesión del Bus Turístic al empresario condenado por sobornar a Alfonso Grau

Grupo Transvía, que también ha gestionado el servicio durante los dos mandatos de Compromís y PSPV-PSOE en València, seguirá prestándolo al menos otro año más

Nacho Reig

València | 30.08.2023 13:25

Vehículo del Bus Turístic de Grupo Transvía
Vehículo del Bus Turístic de Grupo Transvía | Visit València

El empresario Urbano Catalán, condenado por haber sobornado al exvicealcalde de València con el PP, Alfonso Grau, seguirá gestionando el servicio del Bus Turístic en la ciudad al menos hasta agosto de 2024. Según adelanta hoy el diario digital Valencia Plaza, el gobierno de María José Catalá ha prorrogado al Grupo Transvía, propiedad de Catalán. De acuerdo con esta información, la concesión podría seguir prorrogándose de seis en seis meses hasta el año 2027 si el Ayuntamiento sigue sin convocar el concurso público para adjudicar este servicio.

Condenado por regalar relojes de lujo

Como hemos contado en Onda Cero en varias ocasiones, el empresario Urbano Catalán fue condenado por regalar relojes de alta gama al entonces vicealcalde, Alfonso Grau, a cambio de la concesión de contratos municipales durante la etapa de gobierno de Rita Barberá. Fue en el marco de una de las piezas del caso Taula.

A pesar de eso, y haber tachado de “regalo” la concesión del autobús turístico al Grupo Transvía durante los años de gobierno de Barberá, el anterior concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, mantuvo la situación durante los dos últimos mandatos de Compromís y PSPV al frente del Ayuntamiento. Grezzi anunció en 2015 la convocatoria de un concurso público para licitar el servicio, pero nunca llegó a hacerlo.

Eso impide que el Ayuntamiento pueda cobrar un canon anual a la empresa, que tan solo paga una mínima tasa por ocupar la vía pública con sus paradas. La última prórroga otorgada por el edil de Compromís caducó el pasado 1 de agosto y ahora el nuevo gobierno del PP ha concedido una nueva de un año, pero con seis posibles prórrogas de seis meses. La prórroga no incluye a la otra empresa que en los últimos años también ha prestado el servicio de autobuses turísticos en Valéncia -Viajes Privilege- por lo que será Transvía la que lo siga ofreciendo en solitario.