recuperación de patrimonio

La rehabilitación del Palacio de Justicia de València costará 25,4 millones y arrancará este verano

La Generalitat adjudica las obras para devolver su esplendor a este edificio histórico declarado BIC

Nacho Reig

València | 01.06.2022 11:55

Palacio de Justicia de València
Palacio de Justicia de València | Onda Cero

La Generalitat ha resuelto el proceso de licitación de las obras para rehabilitar el Palacio de Justicia de València. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Edifesa por un importe de 25,4 millones de euros. La Conselleria de Justicia ha explicado que las obras se iniciarán a finales de julio o principios de agosto y está previsto que concluyan en el último semestre de 2025.

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla dotar a este edificio de un sistema de calefacción por geotermia que lo convertirá en el primer inmueble público de la Comunitat Valenciana que aprovecha el calor procedente del núcleo de la Tierra. El Palacio de Justicia, situado frente a los jardines de la Glorieta y está declarado Bien de Interés Cultural además de Monumento Nacional. Precisamente ese alto nivel de protección impide la instalación de placas solares en su tejado, y de ahí que se haya optado por la geotermia para la climatización.

Problemas estructurales

Los importantes problemas estructurales causados por la humedad obligaron a desalojar el edificio en julio de 2019 y a trasladar provisionalmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a las oficinas que ocupó en su día la Conselleria de Gobernación en la calle Historiador Chabás, junto a Les Corts. El proyecto de rehabilitación permitirá recuperar el volumen original del Palacio eliminando elementos añadidos. También está previsto renovar la instalación eléctrica, la iluminación, y los sistemas de detección y protección contra incendios, saneamiento y distribución de agua.

El edificio albergó desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX la Real Casa de la Aduana. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó para convertirlo en un palacio de justicia.

Nueva distribución interior

Tras la rehabilitación, en la planta baja se ubicarán cuatro salas de vista, la zona de servicios generales y detenidos y la sala de prensa. El entresuelo alojará las dependencias de la Fiscalía y las oficinas para la sección de lo Contencioso-Administrativo.

En la primera planta se habilitarán dos grandes salas de vistas, una de plenos, el despacho de la Presidencia del TSJ y el de la Secretaría de Gobierno, así como las salas de lo Social, lo Contencioso y la de lo Civil y Penal. En la segunda planta se localizarán el grueso de oficinas y despachos de todas las jurisdicciones; y bajo la cubierta del edificio, en el tercer piso, los archivos, la biblioteca y las zonas de instalaciones.