DEBATE CORTS

Puig garantiza su defensa “clara” de la reforma de la financiación y Mazón le acusa de “dilapidar” el consenso

La oposición y Compromís piden al ‘president’ que mueva ficha para reivindicar ante el Gobierno central el cambio de modelo

Núria Moreno

Valencia | 21.04.2022 14:52

Archivo - Ximo Puig en la tribuna de Les Corts en imagen de archivo.
Archivo - Ximo Puig en la tribuna de Les Corts en imagen de archivo. | INMA CABALLER/CORTS - Archivo

El debate sobre la reforma del sistema de financiación ha vuelto a colarse este jueves en Les Corts. En la sesión de control, los grupos, especialmente la oposición y Compromís, han exigido al president de la Generalitat, al socialista Ximo Puig, que mueva ficha y actúe ya para conseguir un nuevo modelo.

La sesión ha estado marcada por los reproches ante el bloqueo de la reforma. Hay que recordar que han pasado unos meses desde que el Ministerio de Hacienda presentara su borrador y desde entonces no han dado pasos al respecto.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el Consell mantiene la hoja de ruta marcada desde el amplio consenso de Les Corts y que está “actuando” en defender el cambio del modelo “gobierne quien gobierne en Madrid”. “Claro y raso”, ha enfatizado.

El Partido Popular ha pedido que se convoque la comisión mixta Consell-Corts de seguimiento del modelo de financiación. Su presidente en la Comunitat, Carlos Mazón, ha lamentado -dice- que Puig “dilapide con mentiras” el consenso para reivindicar la financiación.

Mientras, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha recordado que ya son "demasiados años" sufriendo la infrafinanciación y ha puesto el foco en "el bipartidismo español" que ya no sabe "qué excusa más inventarse" para abordar la reforma.

Por parte de Cs, su portavoz, Ruth Merino, ha coincidido en criticar la nueva "patada" del Gobierno y del "bipartidismo" a la reforma de la financiación.