AGUA

Pedro Sánchez avanza en Torrevieja que la desaladora aumentará en un 50% su capacidad de producción

Las obras de ampliación licitadas por el Gobierno incluyen también un parque fotovoltaico que suministrará energía solar a la planta

EFE | Núria Moreno

València | 14.02.2024 16:57

presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la mayor planta desalinizadora de Europa, en Torrevieja (Alicante). l
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la mayor planta desalinizadora de Europa, en Torrevieja (Alicante). l | EFE/Morel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que la desaladora de Torrevieja (Alicante) aumentará en un 50% su producción tras la ampliación que ha aprobado el Ejecutivo.

Así lo ha anunciado durante su visita este miércoles a la planta, la mayor de Europa, en la que ha detallado también que incluirá "un parque fotovoltaico para hacer aún más sostenible" la planta y que, por otra parte, permitirá que el precio del agua desalada se reduzca 4 céntimos por metro cúbico.

donde ha defendido además que su gabinete da la "máxima prioridad" a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía.

"Apostamos por una inversión histórica de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que España se ha convertido en el primer país productor de Europa de este tipo de recurso.

También ha hablado Sánchez de 3.000 millones de euros en un Perte específico para mejorar la gestión del agua a través de la la digitalización.

"Planificación, solidaridad y ciencia", ha reivindicado el presidente del Gobierno frente al "negacionismo".

"Lamentablemente ya no se trata de conjurar una amenaza incierta, más o menos probable, sino de adaptarnos a los efectos de algo que ya está aquí, entre nosotros, en las ciudades y en nuestro campo, y que es el cambio climático", ha advertido.

Mientras, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afeado a Pedro Sánchez, que haya visitado Alicante sin decir "una sola palabra" del trasvase Tajo-Segura.

"Es un error no hablar del trasvase y poner en riego más de 40 millones de árboles porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y 40 millones dependen del Tajo-Segura", ha apuntado Mazón.

En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que es un "error medioambiental" hablar de solidaridad y planificación sin hacerlo de todo el agua disponible que hay en España y usar "el parche de la desalinización".