LA DECISIÓN LLEVA PENDIENTE DESDE DICIEMBRE

El nuevo presidente del puerto de València cree complicado que el Gobierno apruebe la ampliación antes de las elecciones

Joan Calabuig apela a la “prudencia” y considera que es mejor esperar a que se forme el nuevo ejecutivo que surja de las urnas el 23 de julio

Nacho Reig

València | 02.06.2023 13:14

Vista aérea del puerto de València
Vista aérea del puerto de València | Europa Press

El nuevo presidente dela Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, ha reconocido que la autorización definitiva para el polémico proyecto de ampliación del puerto de la capital del Turia recaerá en el gobierno que surja de las elecciones generales del próximo mes de julio. Calabuig ha presidido este viernes su primera reunión del consejo de administración de la APV desde que fue nombrado en el cargo en sustitución de Aurelio Martínez hace dos meses.

Ese mismo consejo aprobó el pasado mes de diciembre el proyecto para la ampliación norte del puerto. Desde entonces está pendiente que el Consejo de Ministros le dé su visto bueno definitivo y puedan licitarse las obras. Sin embargo, Calabuig cree que esa decisión final no se producirá hasta que se constituya el nuevo Gobierno de España, después de los comicios generales del 23 de julio. El presidente del puerto admite que el ejecutivo actual tiene capacidad legal para tomar una decisión, pero apuesta por la prudencia:

El pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso de la Abogacía del Estado y mantuvo la suspensión cautelar de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que posibilitaba que la APV pudiera decidir por sí sola acerca de la necesidad o no de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación norte del Puerto. Una declaración que Joan Calabuig dijo nada más acceder a la presidencia que estaba dispuesto a estudiar, en contra de la frontal oposición mantenida por su antecesor, Aurelio Martínez.