El concejal defiende la legalidad de las obras en la Plaza del Ayuntamiento

Grezzi exige la ayuda del Estado para cubrir las pérdidas por el coronavirus en la EMT

El concejal de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, reclama que el Gobierno de España habilite un fondo extraordinario de ayuda a las empresas de transporte público, con el fin de paliar las pérdidas que la compañía está sufriendo a causa de la reducción en el número de viajeros durante el estado de alerta sanitaria por el coronavirus. El edil asegura que esa ayuda es fundamental para que la EMT pueda garantizar la plantilla y los sueldos actuales. Sobre todo después de que la Generalitat no haya admitido el recurso presentado por la empresa municipal contra el rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que tenía pensado aplicar.

ondacero.es

València | 27.05.2020 13:34

Grezzi ha explicado que la EMT podría perder al acabar el año entre 12 y 27 millones de euros, en función de como evolucione la desescalada. Ahora mismo la compañía está ofreciendo un 80% de su servicio habitual, cuando apenas está transportando una cuarta parte de los viajeros que serían normales cualquier año por estas mismas fechas.

El concejal ha anunciado que el Ayuntamiento de València recurrirá en los tribunales la decisión de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat de inadmitir las alegaciones presentadas al rechazo del ERTE planteado por la EMT para tratar de reducir sus costes sociales. La autoridad laboral autonómica insiste en que una empresa pública como la EMT no puede acogerse a un ERTE, pero Giuseppe Grezzi asegura que ha sido una "sorpresa" este segundo rechazo, y que existen "razones jurídicas de peso" para recurrir.

Plaza del Ayuntamiento

El edil de Movilidad, por otra parte, ha defendido la legalidad de las contrataciones realizadas desde la EMT para llevar a cabo la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento. El PP y Ciudadanos anunciaron hace unos días su intención de llevar esas contrataciones ante la Agencia Valenciana Antifraude por, entre otras cosas, no haber solicitado al menos presupuestos antes de la adjudicación del diseño de la intervención a un estudio de paisajismo del que era socia la actual Directora General de Vivienda de la Generalitat. Grezzi ha explicado que se realizó una adjudicación directa a la citada empresa "por razones de urgencia" algo que, en su opinión, está amparado por la legislación en materia de contratos menores.

El concejal también ha justificado los sobrecostes y modificaciones de diseño que la oposición municipal ha sacado a la luz en algunos de los elementos de mobiliario urbano contemplados en las obras de la Plaza del Ayuntamiento. También en este caso Grezzi ha señalado que están dentro de la ley "porque no superan el 10% del coste total del contrato", y ha añadido que este tipo de cambios "son muy habituales en cualquier intervención como ésta.

Carril-bici en Tres Forques

El edil ha anunciado además la intención del Ayuntamiento de construir un carril-bici bidireccional a lo largo de la avenida Tres Forques. El proyecto, que según Grezzi está "muy avanzado y pronto se sacará a licitación", incluirá también la creación de varios pasos para viandantes que mejoren la conexión entre los dos lados de la avenida. Se trata de un proyecto que no recibió suficientes apoyos en la última consulta ciudadana de presupuestos participativos, pero que el gobierno local quiere sacar adelante de todas maneras porque la considera interesante.