L'Horta Nord

La Generalitat adjudica las obras de dos nuevas pasarelas ciclopeatonales sobre la V21

Las plataformas se construirán en La Pobla de Farnals y Massalfassar

Nacho Reig

Onda Cero | 03.05.2023 10:50

Simulación de la pasarela de La Pobla de Farnals
Simulación de la pasarela de La Pobla de Farnals | Generalitat Valenciana

La Conselleria de Obras Públicas, Movilidad y Transportes ha adjudicado las obras de dos nuevas pasarelas ciclopeatonales sobre la autovía V21 que permitirán una mejor conexión de los vecinos de l’Horta Nord con sus playas. Una de ellas se construirá en La Pobla de Farnals y la otra en Massalfasar.

Esta última permitirá salvar la autovía para que los vecinos de Massalfassar y Museros puedan llegar a sus playas caminando, en bicicleta o en patinete. Según ha sabido Onda Cero, las obras han sido adjudicadas a la empresa Aglomerados Los Serranos por un importe de 1,2 millones de euros, que serán financiados conjuntamente entre la Generalitat y los fondos europeos FEDER. El plazo de ejecución previsto es de un año, que empezará a contar cuando el contrato de adjudicación se formalice.

La pasarela tendrá una plataforma de cinco metros de anchura y para llegar a la zona de playa se construirá una rampa paralela a la vía de servicio de la autovía, hasta llegar al acceso peatonal existente junto a la rotonda. La pasarela completará el carril ciclopeatonal construido por el Ayuntamiento de Massalfassar para unir el núcleo urbano de la población con el polígono industrial El Mediterrani, situado junto a la autovía.

Plano de actuación en Massalfassar
Plano de actuación en Massalfassar | Generalitat Valenciana

Por su parte, la pasarela sobre la V21 en La Pobla de Farnals permitirá mejorar la conexión a pie y en bicicleta o patinete entre los dos núcleos de población que tiene este municipio: el pueblo y la playa.

El proyecto servirá para completar el carril bici de algo más de tres kilómetros construido recientemente junto al Camino de la Mar, que acaba en la rotonda de acceso a la autovía. La pasarela salvará la V21 y permitirá conectar con las calles del núcleo urbano de la playa.

Como explicaba la consellera Rebeca Torró el día de la presentación del proyecto, la construcción de esta infraestructura es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona:

En este caso las obras costarán 2,6 millones de euros y han sido adjudicadas a Grupo Bertolín. También tendrán un plazo de ejecución previsto de un año desde la formalización del contrato.

Mapa de la actuación en Pobla de Farnals
Mapa de la actuación en Pobla de Farnals | Generalitat Valenciana