El Ayuntamiento construirá en el barrio del Carmen el nuevo "Espai Dones i Igualtat"
El Ayuntamiento de València construirá en un solar del barrio del Carmen la nueva oficina del “Espai Dones i Igualtat”, el servicio municipal atención integral a la mujer. La concejala de igualdad, Lucía Beamud, ha explicado algunos detalles de este proyecto.
La parcela escogida se encuentra en la calle Bajada de San Miguel, junto al retén de la policía local del centro histórico.
Actualmente este servicio se encuentra ubicado en un bajo municipal de la calle Gobernador Viejo, y la intención del gobierno local es que las nuevas dependencias sean más amplias y cómodas. La Junta de Gobierno Local dará luz verde este viernes al proyecto de intervención arqueológica en el solar de la bajada de Sant Miguel 2B, “una actuación previa y necesaria para poder redactar el proyecto de construcción del nuevo Espai Dones i Igualtat”, aprobado en los presupuestos participativos DecidimVLC 2019-2020. Beamud ha recordado que “las vecinas y vecinos de València, mediante sus votos, decidieron directamente la construcción de un nuevo espacio de atención a las mujeres de la ciudad de València, donde pudieran encontrar información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos, formación para el empleo y desarrollo personal, así como información sobre los servicios y recursos municipales”.
El solar donde se levantará el futuro Espai Dones i Igualtat se encuentra en el área de vigilancia arqueológica ‘Ciutat Vella’, “delimitada en base a la presunción de que allí puedan existir restos arqueológicos o paleontológicos”, por lo que “es condición sine qua non hacer un proyecto arqueológico y obras de excavación”. Está previsto que en el mes de noviembre se licite y adjudique la intervención arqueológica, que cuenta con un presupuesto de 86.847,25 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. “Es una oportunidad muy positiva”, ha declarado la edila, ya que “si al final se encuentran elementos interesantes, sobre todo aquellos relacionados con la acequia de Rovella y el antiguo arrabal de la morería, podremos conjugar dos cosas muy bonitas, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la preservación de un interés patrimonial importante para la ciudadanía”.
Talleres de Autoestima
La Junta de Gobierno Local aprobará también este viernes la contratación de los talleres de igualdad, gratuitos y abiertos a todas las mujeres de la ciudad de València, que se impartirán en 2021 en las aulas del Espai Dones i Igualtat y la Unitat d’Igualtat del Marítim. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha destacado que se “incrementa el presupuesto, el número de talleres y las horas en más de un 50 %”, pues “se pasa de 20.000 a 48.000 euros, de 15 a 38 talleres y de 280 a 664 horas” respecto de la convocatoria anterior. El órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal también dará luz verde a la intervención arqueológica en el solar de la bajada de Sant Miguel 2B, donde se levantará el nuevo Espai Dones i Igualtat, por un importe de 86.847,25 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.El órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal acordará el día 11 la contratación de talleres, gratuitos y abiertos a todas las mujeres de la ciudad de València, para el fomento de la autoestima y empoderamiento femenino, la atención y prevención de la violencia de género y la sensibilización y concienciación en la igualdad, para el año 2021. Los talleres se impartirán en las aulas del Espai Dones i Igualtat, la Unitat d’Igualtat del Marítim y otros espacios que pueda habilitar el servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas. El contrato, de un año prorrogable a cuatro más, supone “el incremento del presupuesto, el número de talleres y las horas que se imparten en más de un 50 %”. Así, “en el anterior contrato hablábamos de 20.000 euros anuales y en este nuevo contrato hablamos de 48.000 euros anuales; antes eran 15 talleres, ahora son 38, y antes hablábamos de 280 horas, y ahora de 664 horas”.
Para Beamud, “este incremento habla de cómo desde la Concejalía de Igualdad y desde este equipo de gobierno apostamos por las políticas de igualdad”. Los talleres se organizan en cuatro lotes: crecimiento personal; salud y autocuidado; empoderamiento a través de la expresión artística, e historia, cultura y movimiento feminista y lenguaje no sexista. Dependiendo de las características del taller y el aforo fijado por las autoridades sanitarias, el número de participantes oscilará entre las 5 y las 25 personas.