Costará 2,4 millones de euros y estará listo antes de que acabe el mandato

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para el nuevo ambulatorio de Tres Forques

El Ayuntamiento de València ha aprobado la licencia de obras para que la conselleria de Sanidad construya el nuevo centro de salud de Tres Forques. El ambulatorio se ubicará en el edificio que actualmente alberga el Instituto Valenciano de la Edificación, que será reformado con una inversión de 2.4 millones de euros.

ondacero.es

València | 15.04.2020 13:09

El centro de salud ocupará alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos entre un sótano y tres alturas, con un aforo total para 500 personas. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha asegurado que con la concesión de la licencia los vecinos de Tres Forques comienzan a vislumbrar que una de las más antiguas reivindicaciones "pronto será una realidad, porque la Generalitat podrá adjudicar las obras en cuanto se levante el estado de alarma".

En la planta baja del edificio se situarán las zonas de extracción, pediatría y maternal e, independizada, la zona de los servicios de asistencia médica de urgencias (SAMU). En planta primera estará el área de medicina de familia y 14 consultas. En planta segunda se ubicarán ocho consultas de medicina familiar y la zona de administración. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios.

La intervención en el edificio incluirá la sustitución de una de las dos escaleras existentes para adaptarla al cumplimiento de la normativa antincendios y se modificarán las distribuciones interiores. En la fachada sur se sustituirá la cristalera por un muro cortina de cristal, lo que generará unas terrazas retranqueadas hacia dentro para proporcionar una protección frente al sol. La fachada norte se adaptará modificando las carpinterías y reduciendo la superficie acristalada para adaptarla a la iluminación necesaria de las consultas.

En cuanto a las cubiertas, una vez comprobada la estanquidad y el sistema de desagüe, se mejorarán mediante la colocación de una capa de losas drenantes, con aislamiento incluido, que mejorará la eficiencia energética del edificio. En la parcela se levantará un vallado de separación con el otro edificio, utilizado por la asociación de vecinos del barrio.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, a contar desde la formalización del contrato de obras. Junto con el de Tres Forques, el centro de salud previsto en Malilla será el segundo de los ambulatorios nuevos que está previsto que se pongan en funcionamiento en València antes de que acabe este mandato.