REUNIÓN CONSEJO INTERTERRITORIAL

Darias anuncia en València la llegada en junio de 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

En la Comunitat Valenciana hay registrados tres casos positivos hasta el momento

Núria Moreno

Valencia | 15.06.2022 17:22

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras una reunión plenaria de carácter extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en el Palacio de la Generalitat Valenciana, a 15 de junio de 2022, en Valencia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras una reunión plenaria de carácter extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en el Palacio de la Generalitat Valenciana, a 15 de junio de 2022, en Valencia. | Rober Solsona - Europa Press

Este miércoles se ha celebrado en València el Consejo Interterritorial de Sanidad. En la rueda de prensa posterior, la ministra Carolina Darias ha confirmado que en España hay registrados 323 casos de viruela del mono – de los que tres están en la Comunitat Valenciana – y sobre la vacuna ha asegurado que "a finales de mes llegarán 5.000 dosis" de las 109.090 que ha comprado la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea.

"Como mínimo a España le va a tocar un 10% de las vacunas contratadas. La previsión es que a finales de junio podremos recibir las primeras 5.000 dosis", ha confirmado la ministra de Sanidad, que ha explicado también que el Ministerio informará los martes y viernes sobre los casos de viruela del mono registrados en España.

No se sabe todavía la cifra exacta de dosis que llegarán a la Comunitat Valenciana porque no habrá un reparto como el que se hizo con las vacunas del coronavirus, esta vez, según ha explicado Darias, serán las autonomías las que tendrán que solicitarlas en función de los casos y de si cumplen los requisitos para recibirlas.

LA LEY DE EQUIDAD Y LAS REVERSIONES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado también -a preguntas de los medios de comunicación- que la Ley de Equidad aprobada este martes en el Consejo de Ministros facilitará el proceso de reversión a las comunidades que así lo quieran aunque el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha aclarado que no supondrá un adelanto a la gestión directa de las concesiones pendientes, que en el caso de la Comunitat son las de los departamentos de Dénia y Manises que están previstas en 2024.

Por otra parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado que la próxima semana se presentará el Plan de vacaciones y de refuerzos que "optimizará" recursos, "priorizará" los departamentos sanitarios con más población en verano y aprovechará "sinergias interdepartamentales" para hacer frente a la falta de especialistas.

Mínguez ha reconocido que se dará a conocer con "algo de retraso" porque han tenido que hacer frente a varios problemas, entre ellos, la "falta" de recursos humanos, y por eso se ha tenido que realizar "un gran esfuerzo" para gestionar estos planes desde "la solidaridad interterritorial" y aun así ha advertido de que habrá "plazas que se quedarán vacantes".