puerto de valència

Compromís y Unides Podem acusan a sus socios del PSPV de actuar por su cuenta para intentar validar la ZAL

Aseguran que el recurso de la Generalitat contra la sentencia que anula el plan especial es una decisión unilateral de la parte socialista del "Govern del Botànic"

Nacho Reig

València | 14.06.2022 11:23

Plano de la ZAL
Plano de la ZAL | Autoridad Portuaria de València

Los socios del PSPV-PSOE en el gobierno de la Generalitat han lamentado la decisión del Consell de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha anulado por segunda vez el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. Compromís y Unides Podem aseguran que ha sido una decisión adoptada unilateralmente por la parte socialista del gobierno autonómico, que ellos no comparten.

Las dos formaciones minoritarias en el “Govern del Botànic” siempre se han mostrado favorables a la reconversión en huerta -en la medida de lo posible- de los terrenos de la ZAL. Compromís y Unides Podem consideran que la última sentencia del TSJCV constituye una circunstancia ideal para revertir la situación.

Desde Compromís el alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho que el recurso de la Generalitat “es un error”:

También la portavoz de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha criticado el recurso porque va en contra -dice- de la reparación a las familias de la pedanía de La Punta expropiadas en su día para la construcción de la ZAL, y a la búsqueda de soluciones consensuadas para el futuro de los terrenos de la ZAL. Lima insiste en la necesidad de sentarse a escuchar a los vecinos:

Por su parte el President de la Generalitat, Ximo Puig, no ha querido entrar en polémicas con sus socios de gobierno. Se ha limitado a decir que el recurso pretende defender la legalidad de una decisión adoptada por el Consell:

La portavoz del PP de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, se ha aliado con los socialistas en este asunto. Se alegra del recurso de la Generalitat y espera que las discrepancias entre los socios del gobierno autonómico no paralicen el proyecto de la ZAL:

Argumentos del recurso

El pasado mes de abril el TSJCV estimó el recurso presentado por la asociación de vecinos La Unificadora de La Punta y anuló la resolución de la Generalitat de diciembre de 2018 que aprobaba definitivamente el nuevo Plan Especial de la ZAL. El tribunal fundamentó la anulación en que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del plan no debió realizarse por el procedimiento simplificado.

En su recurso ante el Tribunal Supremo el gobierno autonómico planea que “acudir a una evaluación ambiental ordinaria tiene sentido solo cuando el suelo no está transformado". En este sentido, la Generalitat señala que "la situación real del suelo de la ZAL es que ya está completamente urbanizado". Además recuerdan que están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de València para que parte de los terrenos se conviertan en un corredor verde entre el Nuevo Cauce del Turia y el Parque Natural de la Albufera", proyecto que "puede servir como punto de partida para avanzar en un desarrollo sostenible de la zona".