El Ayuntamiento de València ha desvelado por fin el uso que le va a dar a la Alquería de Falcó. Este conjunto protegido del barrio de Torrefiel, situado junto al Camino de Moncada y la Ronda Norte, se convertirá en un centro de día para personas adultas con discapacidad intelectual
El complejo dispondrá de unas 40 plazas y prestará una atención integral a personas de entre 16 y 65 años que sufren alguna discapacidad intelectual severa. Dispondrá de tres unidades específicas para el tratamiento del síndrome del espectro autista, transtornos de conducta y procesos de demencia.
También tendrá una zona exterior ajardinada con huertos urbanos que se usarán para el tratamiento de los pacientes. La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, ha explicado que es un recurso muy necesario porque actualmente en la ciudad sólo existe un centro de día de este tipo, el de la Fuente de San Luis:
Por su parte la concejala de recursos municipales, Luisa Notario, ha señalado que serán los propios técnicos municipales quienes redacten el proyecto de rehabilitación de la alquería y determinen el coste. De este modo se podrán acortar los plazos de licitación de las obras.
Bien de Relevancia Local
Este proyecto permitirá por fin dar uso a la Alquería de Falcó, que fue expropiada por el Ayuntamiento en 2017 después de décadas de abandono. Este conjunto de origen medieval es uno de los escasos ejemplos que se conservan de casa señorial valenciana del siglo XVII y por eso está protegida como Bien de Relevancia Local (BRL). El año pasado se realizaron trabajos arqueológicos previos a la rehabilitación, durante los que apareció una lápida funeraria de época romana, así como diversas piezas cerámicas del siglo XI.