El expresident de la Generalitat Francisco Camps vuelve este próximo otoño a la vida pública con un libro con el que quiere "aportar su experiencia de gobierno y su tirón electoral", para ayudar a "reenfocar a España" después de un "período convulso".
Se trata de un ensayo -disponible a finales de octubre- escrito por el doctor en Historia Contemporánea, académico de la Real Academia de Cultura Valenciana y escritor Javier Más (Castellón, 1971), en el que Camps habla en primera persona y se plantea la necesidad de un nuevo liderazgo político para salir de la crisis estructural en la que, asegura, se encuentra España. "Han sido siete años de analizar al personaje en un proceso paralelo a los acontecimientos que ha vivido España y que permiten un análisis histórico profundo", asegura Más en un comunicado de la editorial LibrosLibres.
El libro, 'Paco Camps, reenfocando a España. Argumentos para relanzarla', es un estudio comparado en el que el expresident explica su papel en la actual crisis y su propuesta intelectual y de liderazgo para abrir una nueva etapa política y social, según avanza la editorial. "La grandeza está en demostrar que era una persona honorable y que el millón doscientos mil valencianos que me votaron, acertaron", asegura Camps, quien comienza una nueva etapa con la ilusión de ayudar a "reenfocar España", tras un "calvario judicial" que ha durado quince años y del que ha salido indemne de todas las acusaciones.
Según Javier Más, "Camps fue el instrumento usado para acelerar ese proceso de cambio social. Tumbar al personaje fue visto como la mejor forma de romper con la España nacida en el 78. Un proceso que ha durado la friolera de quince años y que no ha logrado su objetivo". A finales de mayo, la Audiencia Nacional absolvió a Camps por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión" por su parte para que se adjudicase un contrato a la trama.
La presentación oficial del libro está prevista para el próximo 5 de noviembre en un céntrico hotel de València.