Entrevista en La Sexta

Puig: "No presentaremos nuevo plan hasta que el gobierno no diga claramente qué criterios exige"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que la Comuntiat pueda pasar la semana que viene a la Fase 1 de la desescalada, después de que el gobierno ha rechazado ese avance para 14 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat. No obstante, el President asegura que no presentarán una nueva propuesta al Ministerio hasta que Sanidad no deje claros los criterios que exigen.

ondacero.es

València |

Puig se ha mostrado dolido por la falta de criterios y de transparencia del gobierno central para establecer los parámetros que permitan pasar de fase en la desescalada.

Puig es el único barón socialista que cuestiona la decisión del gobierno. Dice que no está deacuerdo con el trato a la Comunitat.

Puig está dolido también porque a un informe riguroso de más de doceintas páginas se ha respondido con 9 palabras. Asegura, no obstante, que no quiere enfrentamientos con el gobierno central al que muestra lealtad pero también crítica en este caso.

Tanto PP como Ciudadanos han pedido explicaciones al Preisdent de la Generalitat. Estos dos grupos defienden la tesis del gobierno y consideran que se ha demostrado que la Comunitat no ha hecho suficientes tests para detectar a contagiados por el coronavirus. Con un duro discurso, la presidenta y portavoz del PP, Isabel Bonig, ha pedido la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en les Corts, al que responsabiliza de que la Comuntiat no haya pasado de fase. Asegura Bonig que Puig el responsable de no haber hecho más pruebas con las que dice, se podrían haber salvado más vidas. Acusa también de haber creado falsas expectativas a los valencianos.

También el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, considera que la Generalitat debería haber hecho más test y critica falta de transparencia en el gobierno autonómico y central.

Desde los grupos que sustentan al Botànic, el portavoz de Compromís Fran Ferri ve una incongruencia en la postura del gobierno central. Se pregunta por qué si no se dan las condiciones para pasar de fase, el gobierno central no ofrece fondos económicos a la Comuntiat porque sí ha cumplido con los criterios sanitarios ante esta crisis.

Y desde Unides Podem, la portavoz Naiara Davó asegura que la Generalitat seguirá al lado de aquellos colectivos que se han visto perjudicados por no pasar de fase.