Pedro Sánchez visitará el sábado la Comunitat para supervisar los efectos del temporal
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves "decisiones rápidas" del Gobierno para reparar los daños causados por el temporal Gloria en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y lograr que estén a "plena capacidad" en Semana Santa.
En su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en este certamen, Puig ha dicho que los últimos días han sido "muy duros" para las playas y principales destinos turísticos de la Comunitat.
"Lo único que quiero decir es que con la alianza de todas las administraciones, del sector público y el privado, saldremos adelante -ha subrayado- Estamos compungidos por esta catástrofe y va a ser muy dura la recuperación, pero nos vamos a levantar".
"A partir de mañana la Generalitat empezará a desarrollar el decreto de decreto de ayudas -ha explicado-. Necesitamos que la Administración central tome decisiones rápidas, para que en Pascua y antes del verano todos los destinos recobren la plena capacidad y estén a disposición de los turistas, que confían cada vez más en la Comunitat Valenciana".
Preguntado por la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto efectuar a las zonas afectadas por el temporal Gloria en Cataluña y Baleares y el hecho de que previsiblemente no visite la Comunitat, Puig ha contestado: "no lo sé en estos momentos, pero el presidente es consciente de la situación de la Comunitat y el Gobierno actuará en consecuencia".
"He trasladado y trasladaré la situación al Gobierno, porque es fundamental la respuesta de Costas en estos momentos", ha afirmado Puig, quien ha abogado por "seguir trabajando en la cuestión estructural", con el desarrollo de planes como el Pativel o el Patricova contra las inundaciones.
"Hemos de hacer una planificación adecuada, teniendo en cuenta que la emergencia y el cambio climático ya está ahí, y que hemos de cambiar algunas estrategias, más allá de la coyuntura y de las respuestas inmediatas que se necesitan en estos momentos", ha concluido.
Antes de saber que Sánchez visitará el sábado la Comunitat, la presidenta del PP, Isabel Bonig, ha criticado que el presidente del Gobierno visite Cataluña y Baleares para comprobar los efectos del temporal pero no haya acudido a la Comunitat Valenciana.
Tras una reunión con representantes en Corts, Congreso y Senado, Bonig ha anunciado que el PP presentará una proposición no de ley para pedir ayudas por los efectos del temporal.
Bonig ha pedido a Sáchez rapidez para que las playas y paseos marítimos estén reparados para Semana Santa. Y ha recordado que además de las ayudas estatales, hay áreas de competencia de la Generalitat, como la red viaria o el alcantarillado.
Bonig también ha pedido al gobierno valenciano que ejecute el Plan contra avenidas de los ríos, el Patricova, que detallas obas a ejecutar para atenuar los efectos del cambio climático. Tanto el PP como Ciudadanos han reclamado que las ayudas de la Generalitat sean específicas para este temporal y no se usen las de la DANA de septiembre para reparar daños de ahora.
Responde el delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio, quien garantiza que el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará ayudas para reparar las playas valencianas.