El fuego arrasó más de tres mil hectáreas

Los municipios afectados por el incendio de La Vall d´Albaida y la Safor hacen balance, un año después

Los alcaldes afectados por el incendio de Llutxent y Gandía hacen balance, un año después en Onda Cero.

ondacero.es

València | 07.08.2019 13:16

Imagen del incendio controlado en Llutxent
Imagen del incendio controlado en Llutxent | EFE

Un año después del incendio que afectó más de tres mil hectáreas y causó desalojos además de tres mil vecinos de La Safor y la Vall d'Albaida, la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, ha afirmado que la vegetación está volviendo a rebrotar y que poco a poco el verde va ganado-se la batalla a la negrura consecuencia del incendio. Añade que desde la Consellería se han destinado 600 mil euros a fijar el suelo para así evitar la erosión. Además, todavía hay otras ayudas pendientes.

En Pinet, la Generalitat ha destinado 68 mil euros a colectivos afectados por el incendio, como los cazadores. Hay también otros ayudas pendientes, según ha explicado el alcalde, Juan Ramón Chismol.

Por lo que respecta a la vegetación, Chismol comenta que la evolución se positiva, pero que todavía tendrá que pasar tiempo para volver a la situación anterior.

En el caso de Gandia el dinero de ayudas llega hasta los 5 millones de euros destinadas a las viviendes que fueron arrasadas por el fuego en algunas localidades y para la reforestación agroforestal. El teniente de alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, ha remarcado que todavía se tiene que continuar trabajando.