El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que las decisiones se adoptarán de manera serena y no impulsiva. Lo que sí ha acordado ya es no prolongar el cierre perimetral de las localidades alicantinas de Elda y Petrer que finaliza este viernes.
El president Puig ha manifestado que, pese al levantamiento perimetral de los días más señalados de Navidad, se recomienda evitar los desplazamientos. Asegura que diciembre va a ser un mes decisivo para el control de la pandemia.
Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, la consellera de Sanitat, Ana Barceló asegura que el Ministerio ha atendido a las peticiones de la Consellería en la ampliación a 10 personas en las reuniones familiares. Pero en todo caso, la consellería está estudiando cómo adaptará a la Comunitat esa norma estatal.
La Generalitat considera que las medidas acordadas anoche con el Ministerio para Navidad son solo una "pequeña relajación", justificada por las fechas señaladas. Tras las Navidades, valorarán si ese levantamiento de algunas restricciones ha supuesto un incremento de casos.
La Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro advierte que la autorización para que se puedan reunir diez personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes es solo para las reuniones familiares, no para encuentros con amigos.
Navarro aconseja que esas reuniones se realicen al aire libre, con las mismas medidas de precaución que en el resto de días: distancia social, mascarilla y ventilación. Y considera que la medida es adecuada y está justificada. Si hay incremento de casos, se verá después de Navidad.
En todo caso, la número dos de la cosnellería de Sanidad reconoce que las autoridades no pueden garantizar el cumplimiento de esta restricción. Considera que es responsabilidad de cada familia.